UAGR pide que aumenten las partidas para seguros agrarios
Aunque considera que el proyecto de Presupuestos para 2018 de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente es “prácticamente una copia de los presupuestos de años anteriores”, la UAGR considera que algunas partidas deberían reorientarse, aumentándose las dedicadas a seguros agrarios, creando una línea nueva para un Plan de Desarrollo del Sector Hortícola y asumiéndose desde La Rioja la desaparición de la ayuda estatal a los frutos secos.
La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja entiende que algunas partidas del Proyecto de Presupuestos de Agricultura deberían orientarse más directamente al sector agrario, retrayendo fondos por ejemplo de la partida destinada a La Rioja Turismo (que aumenta en 120.000 euros los 1.190.000 euros que ya recibió el año pasado). La Unión propone que un recorte de esta medida podría dedicarse a incrementar la de seguros agrarios, ya que debido al aumento del aseguramiento por los siniestros sufridos en 2017, se va necesitar más dinero para cubrir dicho crecimiento.
La UAGR también propone la creación de una nueva partida destinada a un Plan de Desarrollo de las producciones hortícolas riojanas. La cantidad mínima de este Plan para 2018, incluyéndose su elaboración, debería suponer, al menos, 250.000 euros, para el sindicato.
Además, la Unión reclama que la Consejería riojana asuma el total de la ayuda a frutos secos, ante la decisión del Gobierno estatal de eliminarla (hasta ahora se pagaba al 50% entre ambas administraciones).
Por otro lado, la UAGR echa en falta en los Presupuestos de 2018 una partida enfocada al pago de los intereses que deberá pagar la Consejería por los créditos concedidos el año pasado para paliar los efectos climáticos en las explotaciones.
0