La portada de mañana
Acceder
Los socios piden a Sánchez "recomenzar" la legislatura con un giro social
ENTREVISTA | Elma Saiz: “Feijóo tiene una relación tóxica con Vox"
OPINIÓN | Regeneración democrática sí, pero más, por Jose Luis Martí

UGT exige explicaciones sobre el modelo sanitario de colaboración público-privado

UGT exige explicaciones sobre el modelo sanitario de colaboración público-privado

Rioja2

0

La estrategia sanitaria que está siguiendo la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja en la “privatización de servicios sanitarios”, en opinión de la Federación de Servicios Públicos de UGT de La Rioja, “es un intento de ocultar y confundir a la ciudadanía, a la que se engaña con premeditación y absoluto descaro, desdibujando los límites entre la sanidad pública y la sanidad privada”.

El sector de Sanidad de la Federación de Servicios Públicos, ha recordado a través de un comunicado, que “venimos denunciando desde hace tiempo la ceremonia de la confusión entre lo público y lo privado en la sanidad riojana, donde no quedan claros los límites de actuación de cada uno de ellos”.

Por ejemplo, han recordado que desde 2004 cohabitan físicamente, -primero en el hospital San Millán y después en el Hospital San Pedro-, el servicio de Radiología Público con las instalaciones radiológicas privadas. Desde el primer momento la empresa privada se ha aprovechado del personal público de recepción y celadores, sin que conozcamos los términos del contrato, (que insistentemente nos deniega el Consejero de Salud), “de dudosa legalidad”.

En segundo lugar “vemos una continuidad física en la localización del nuevo Hospital de Valvanera y el Hospital Virgen del Carmen, respecto del Hospital San Pedro y Fundación Hospital de Calahorra, respectivamente, estableciéndose una continuidad también asistencial que difumina los límites de la colaboración público- privada”.

Por otro lado, y no menos importante, descubrimos que se ha abierto una puerta giratoria de trabajadores de la sanidad pública que “transita entre un compartimento y otro indistintamente”.

Esto comenzó cuando algunos facultativos comenzaron a “compatibilizar su trabajo matutino en el hospital público con su colaboración quirúrgica en el hospital de Los Manzanos en horario de tarde”. Después nos enteramos que especialistas de cirugía cardiaca “pasan visita en el Hospital San Pedro a aquellos pacientes derivados para esa cirugía”.

En el sentido contrario la FSP-UGT también critican que los equipos del Servicio de Hospitalización a Domicilio “están asistiendo a los pacientes derivados desde el Hospital San Pedro a los hospitales de convalecencia privados concertados”.

El colofón “ha sido enterarnos que incluso algún cirujano privado ha accedido de tapadillo a un quirófano público para operar a sus familiares y amigos políticos”.

Para FSP-UGT esta situación resulta “bochornosa”, y denunciamos “este podrido modelo de colaboración público-privada en la que las reglas y controles ”brillan por su ausencia“. Desde el sindicato ”nos sumamos a este deseo y pedimos explicaciones públicas y absoluta transparencia en la gestión del dinero público, que es de todos los riojanos“.

Etiquetas
stats