UGT justifica una subida salarial de hasta el 2 por ciento

0

El objetivo: restablecer la demanda y reactivar el consumo, y que conllevaría una reducción del número de parados.

El sindicato encabezado por Cándido Méndez precisó que, según datos de la OCDE de julio de 2009, España se situaba a la cola en salario medio de un total de 15 países desarrollados, con una retribución anual media de 28.871 dólares (unos 20.000 euros), frente a Luxemburgo, Irlanda, Países Bajos, Bélgica y Noruega, que cuentan con un salario medio superior a los 40.000 dólares (casi 28.000 euros).

“Los salarios bajos y la temporalidad injustificada junto a la facilidad en el despido crea un clima de incertidumbre general que no favorece la reactivación económica y del empleo”, justificó en una nota.

De cara a la negociación de los convenios de este año, el sindicato exigió “un compromiso” a los empresarios para salir de la paralización de la economía, e insistió en la contención del reparto de los beneficios empresariales y el incremento de la inversión productiva.

Desde que arrancara la crisis en España, UGT alertó del “doble coste” que ha supuesto en los españoles un modelo productivo basado en la construcción: la “rápida” destrucción de empleo y la pérdida de poder adquisitivo.

En este sentido, recordó que la caída de los salarios se situó en 2,7 puntos porcentuales hasta el tercer trimestre de 2009, según datos de la Contabilidad Nacional Trimestral, mientras que el excedente bruto empresarial cayó “tan sólo” 0,8 puntos.

Asimismo, UGT incidió en implementar una subida salarial adicional en función de productividad y de los resultados de las empresas, y abogó por acelerar la inclusión de un salario mínimo en todos los convenios sectoriales.

Etiquetas
stats