UGT La Rioja insta a las Administraciones a desarrollar políticas de contratación directa
UGT de La Rioja ha acogido con especial preocupación los nuevos datos sobre desempleo hechos públicos esta mañana y que indican que la región suma casi 1.000 parados más en un mes, hasta alcanzar la cifra total de 13.365 desempleados. En términos porcentuales, el desempleo ha crecido un 7,9% en un mes y un 33,7% en un año en la Comunidad.
Por sectores, Servicios sigue acumulando el mayor número de desempleados (suponen el 61% del total) y sufriendo especialmente impacto del desempleo (en el último mes el paro ha crecido un 9,37% en el sector); este mes, además, el sector agrario ha sido especialmente perjudicado (debido, posiblemente, al final de las labores relacionadas con la vendimia), así como industria, que incrementa el paro en un preocupante 7,72%.
Por otro lado, la contratación indefinida cae hasta el 6,12% a pesar de que en octubre se incrementó la contratación total con respecto al año anterior en un 7,67%.
Estas son algunas de las preocupantes consecuencias que comienza a tener la crisis en nuestra región; una situación contra la que, no obstante, UGT considera se puede luchar mediante la implementación de medidas que permitan hacer llegar a las pequeñas y medianas empresas las ayudas prometidas por el Gobierno con el objetivo de garantizar su liquidez y seguir manteniendo la actividad productiva y el empleo.
Además, UGT de La Rioja va a plantear en próximas reuniones con el Gobierno regional y el resto de agentes sociales la necesidad urgente de que las administraciones autonómica y locales pongan en marcha políticas de contratación directa. UGT considera necesario impulsar ayudas directas –mediante convenios con las Administraciones locales- dirigidas a desarrollar materias relacionadas con los servicios sociales y las infraestructuras públicas, con el objetivo de incrementar la capacidad productiva de las empresas y abrir vías de recolocación para las personas desempleadas.
Por último, y en torno a las medidas anunciadas por el Gobierno central, UGT considera que deben completarse con dos ideas básicas: la necesidad de actuar no sólo con medidas de estímulo y bonificaciones a la contratación indefinida –que el sindicato comparte- sino también desarrollando una política de garantías de protección a las personas desempleadas, aquellas que agotan las prestaciones, ya provengan de despidos individuales o colectivos.
0