Ultimátum a los manifestantes que quedan en Tahrir
Tras la salida de la presidencia del mandatario, Hosni Mubarak , Egipto va volviendo poco a poco a la normalidad. Sin embargo, la plaza Tahrir en El Cairo, símbolo de la revolución que iniciaron los egipcios, sigue alojando a algunos manifestantes. Ante su permanencia en la plaza, la Policía Militar y el Ejército han acordonado el lugar y han advertido a las decenas de manifestantes que deberán desalojar el lugar o, en caso contrario, serán detenidos.
“Nos han dicho que tenemos una hora para abandonar la plaza y que, si no lo hacemos, seremos detenidos”, declaró a Reuters uno de los manifestantes, Yahya Saqr. “Estamos rodeados por la Policía Militar, no sabemos qué hacer y lo estamos discutiendo, solo nos queda media hora”, agregó.
La incógnita de Mubarak
Mientras tanto, el paradero y el estado del ya ex presidente egipcio, Hosni Mubarak, continúa siendo una incógnita. Las últimas informaciones apuntan a que el ex mandatario se encuentra en coma desde el sábado, en el balneario de Sharm al Sheikh, según señalan fuentes citadas por el diario egipcio Al Masry Al Youm.
De acuerdo con esta información, Mubarak, de 83 años de edad, estaría recibiendo atención médica en dichas instalaciones, aunque todavía se desconoce si será trasladado a un hospital.
Al parecer, Mubarak se desmayó dos veces durante la grabación del discurso que pronunció el jueves, cuando cedió parte de sus competencias al vicepresidente, Omar Suleiman. Después, abandonó el palacio presidencial de El Cairo rumbo a este balneario.
Por otro lado, sus hijos, Alaa y Gamal, casi llegaron a las manos durante una discusión el pasado jueves, víspera de la dimisión de su padre, según ha informado el diario estatal Al Ajbar este domingo.
Alaa acusó a su hermano menor, Gamal, de haber arruinado los últimos años de su padre, por sus componendas con sus amigos del mundo empresarial y fomentar sus carreras políticas. Esto, dijo Alaa, ha vuelto a los egipcios contra el padre de ambos.
“Has arruinado al país al abrir camino a tus amigos y este es el resultado
. En lugar de recibir honores al final de su vida, la imagen de tu padre ha sido arruinada por tu culpa“, dijo Alaa Mubarak, según cita el diario. El periódico no cita fuentes, pero asegura ser ”conocedor“ de estos detalles.
La discusión ocurrió en el palacio presidencial de Palacio Presidencial de Heliópolis mientras Mubarak grababa su penúltimo discurso como presidente con la esperanza de que las promesas de reformas calmaran las protestas. Al Ajbar asegura que varios altos cargos tuvieron que intervenir para separar a los dos hijos de Mubarak.
Gamal era el presidente del influyente Comité de Políticas del gubernamental Partido Nacional Democrático (PND) y se perfilaba como posible sucesor de su propio padre en las elecciones presidenciales previstas para mediados de este mismo año.
El diario también sostiene que Alaa estaba molesto además por la decisión de delegar los poderes presidenciales únicamente en el vicepresidente, Omar Suleiman, en lugar de delegar los poderes civiles en el Suleiman y los poderes militares en el Ejército.
0