Un 10 para el nuevo servicio de comida a domicilio de Logroño
“El servicio de comida a domicilio del Ayuntamiento de Logroño es excelente, y así lo muestran los resultados”, ha manifestado la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, en referencia a informe emitido por la empresa que lleva a cabo su control. “Contamos con un gran servicio, gracias al cual hemos recuperado la confianza de los usuarios”, ha añadido.
Actualmente el servicio cuenta con 129 usuarios, “una cifra que no ha dejado de incrementarse desde hace dos años, hasta alcanzar las que se registraron antes de la empresa intermedia. Esto indica que es un programa que ofrece seguridad y garantías, y sus usuarios están satisfechos, algo que para nosotros es muy importante, porque se trata de un servicio básico prestado a una población muy sensible”.
Finalizado el año 2018, los resultados de los controles realizados por la empresa encargada del análisis bromatológico y las auditorías del servicio, centrados principalmente en la recogida de muestras y verificaciones higiénico sanitarias en las comidas preparadas y la realización de pruebas tanto en cocina, como en almacén, transporte y domicilio de los usuarios, determinan unos resultados sobresalientes.
Concretamente, se han llevado a cabo 66 controles de muestras en domicilio; 36 en almacén frigorífico, 19 en la ruta de reparto y diversos muestreos por riesgo.
“Tras ellos, en las auditorías realizadas de enero a diciembre de 2018, la nota media del servicio es un 10 -ha explicado-. Respecto al almacén frigorífico, la nota media 9.30, y la nota media en el servicio a domicilio, un 10”.
En relación al análisis o control en cocina, se decidió realizar la evaluación de su sistema de seguridad alimentaria a través de una vía documental. Para ello se procedió a desarrollar un cuestionario con más de 50 items en los que se les solicitó su cumplimiento, compromiso, firma y sello; así como toda la documentación necesaria para asegurar la legalidad de las instalaciones.
Como resumen, se solicitaron los certificados en vigor de las certificaciones, el manual APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control es un proceso sistemático preventivo para garantizar la inocuidad alimentaria de forma lógica y objetiva), analíticas de producto, estudios de vida útil, análisis de agua, dando como resultado final de la auditoría documental un resultado favorable.
La empresa Aquimisa S. L. ha sido la encargada a través de una asistencia técnica de la inspección del servicio, “un servicio contratado para extremar la vigilancia en la calidad de su prestación”.
Un servicio extendido y querido entre la población
Desde el mes de septiembre de 2017, el servicio lo presta la empresa Trabajo Social y Servicios La Rioja (TSYS), que resultó adjudicataria después de que los problemas surgidos con la anterior llevaran al Ayuntamiento a recuperar el contrato y volverlo a licitar.
Se introdujeron además nuevos requisitos a fin de establecer un control más exhaustivo de la calidad nutricional de los menús, la cantidad de alimentos servidos así como de los procesos de elaboración y traslado de los mismos desde las cocinas de la empresa a los hogares de los usuarios.
Durante todo este tiempo se han realizado visitas de inspección, tanto en la cocina central donde se elabora la comida, como en el almacén frigorífico en el que se almacena para su traslado a los domicilios y en el que se guardan las muestras testigos; también se controla la ruta de reparto y los domicilios.
“La satisfacción en estos meses es total -ha señalado Corres-. Era un asunto que nos preocupaba mucho porque se trata de un servicio básico prestado a una población muy sensible”.
Respecto al cambio de empresa, la concejal de Familia ha destacado “la idoneidad de haber contratado una empresa externa especializada en la materia para poder analizar de un modo absolutamente objetivo y profesional todos y cada uno de los aspectos que tienen que ver con el servicio: desde la elaboración de los alimentos, la calidad de los menús, la existencia de menús adaptados a las necesidades alimentarias de los usuarios, su almacenaje y transporte, el depósito en domicilio, etc.”
Conclusiones
Conclusiones del Servicio Analítico
- cumplimiento de la legislación vigente
- cumplimiento MUY ALTO de los criterios internos de seguridad alimentaria
- temperaturas de transporte, mantenimiento y almacenamiento, EXCELENTE
- menú sin gluten, CONFORME
- evaluación nutricional: productos equilibrados sin destacar nada negativo y conformidad con los CLAIM “dieta”
- nivel organoléptico, EXCELENTE
- estado de sellado y mantenimiento de comidas, EXCELENTE
Conclusiones sobre la auditoría de los 3 servicios
- no encontrados productos caducados o fuera de fecha
- control y mantenimiento de las temperaturas, CONFORME
- limpieza y desinfección BUEN NIVEL
- formación en BPM (buenas prácticas en manufactura: herramienta básica para la obtención de productos seguros para el consumo humano centrados en la higiene y la forma de manipulación) de los transportistas, conforme a legislación
- conocimiento y explicación de la sistemática de retirada y mantenimiento
0