Un 4,87% de los trabajadores de La Rioja consumen alcohol a diario

Un 4,87% de los trabajadores de La Rioja consumen alcohol a diario

Rioja2

0

Según un estudio de Premap realizado entre la población laboral, los trabajadores de La Rioja que consumen alcohol a diario son el 4,87 por ciento, mientras que en Navarra son un 2,56 por ciento.

Premap Seguridad y Salud realizó durante el pasado año 820.938 reconocimientos médicos a trabajadores de distintos sectores de la economía española. El 65 por ciento de quienes se sometieron a estas pruebas fueron hombres y el 35 por ciento, mujeres. Por tramos de edad, el 15 por ciento de estas personas tenían entre 16 y 30 años; el 65 por ciento, entre 31 y 50 años y el 20 por ciento restante, entre 51 a 65 años.

De acuerdo con los datos encuestados en estos reconocimientos los trabajadores que consumen alcohol a diario en La Rioja son algo menos del 5 por ciento por encima de la media nacional (4,11 por ciento) y casi el doble que en la Comunidad de Navarra (2,56 por ciento) el segundo más bajo de España, sólo superado en moderación por la Comunidad Canaria. Los Navarros consumen tres veces menos alcohol de lunes a viernes, que los gallegos (8,57 por ciento).

DURANTE EL FIN DE SEMANA, LOS RIOJANOS BEBEN MÁS QUE LOS NAVARROS

Cuando llega el fin de semana, los hábitos en cuanto a consumo de alcohol de ambas comunidades tiene un comportamiento más parecido: un 6,5 por ciento de los trabajadores de La Rioja declaran que les gusta reservarse para beber exclusivamente los fines de semana, porcentaje que entre los navarros es algo menos (5,5 por ciento).

En cuanto a la población trabajadora que no prueba el alcohol los números son similares en ambas comunidades: el 30 por ciento en Navarra y el 32 por ciento en La Rioja. Curiosamente, los riojanos tienen el porcentaje más alto de quienes consumen alcohol solo de forma esporádica con un 61,5 por ciento, casi 10 puntos porcentuales por encima de la media nacional en este apartado.

A nivel nacional, la región que cuenta con más trabajadores bebedores habituales de alcohol es Galicia (8,5 por ciento), el doble de la media nacional; le siguen Extremadura (5,6 por ciento) y el País Vasco (5,5 por ciento). La comunidad con menos población laboral que consuma alcohol habitualmente es Canarias (1,64 por ciento).

Por su parte Cantabria es la región que cuenta con una mayor proporción de trabajadores abstemios: el 52 por ciento de los que se sometieron a reconocimientos durante 2015 declaró que no prueba el alcohol. Le siguen en este ranking de comunidades cuyos trabajadores declaran no beber Castilla La Mancha, con un 42 por ciento de no consumidores, y Madrid, con un 40 por ciento.

Las regiones en las que una mayor proporción de la población trabajadora declara beber solo durante el fin de semana son Extremadura y País Vasco, con un 12 por ciento de los trabajadores analizados. Por el contrario, las regiones con menos costumbre de consumir alcohol en esos días son Murcia (0,52 por ciento), Cantabria (1,62 por ciento) y Canarias (2,17 por ciento).

En cuanto a quienes declaran beber solo esporádicamente el porcentaje mayor se encuentra en Navarra (el 61,5 por ciento de su población trabajadora); le siguen Murcia y Aragón, ambas con algo más del 60 por ciento de los encuestados.

En cuanto a los datos a nivel nacional por sexos, las mujeres que no prueban el alcohol son el 54 por ciento, frente al 29 por ciento de los varones; las que beben esporádicamente el 42 por ciento, frente al 58 por ciento de los hombres; las que lo hacen los fines de semana son el 2,5 por ciento, frente al 7 por ciento de los hombres y las bebedoras habituales solo el 1 por ciento, mientras que los varones que beben habitualmente las sextuplican: el 6 por ciento de los trabajadores analizados.

Para el Dr. José Manuel Gómez López, Director de Medicina del Trabajo de Premap Seguridad y Salud, “cada vez más organizaciones fomentan entre sus trabajadores llevar una vida saludable con diversas campañas en las que se recomiendan hábitos como la práctica del deporte, comer de forma sana o programas para acabar con la adicción al alcohol y/o al tabaco, así como otras medidas para controlar su salud. En cuanto al consumo de alcohol en la población laboral las mujeres se declaran menos consumidoras, al igual que ocurre con el hábito de fumar”.

FICHA DEL ESTUDIO

Este estudio se ha realizado entre una muestra de 820.938 trabajadores en activo, con una edad comprendida entre 18 y 65 años, procedentes de distintos lugares de España y de todos los sectores económicos, a quienes se les han realizado los reconocimientos médicos laborales con objeto de controlar y prevenir los riesgos para su salud que puede tener el desempeño de sus actividades laborales.

Etiquetas
stats