Un aparato inclusivo permite a las personas con discapacidad hacer ejercicio
Un empresario vasco afincado en La Rioja ha desarrollado un aparato inclusivo para hacer ejercicio, con el objetivo de facilitar a aquellas personas con discapacidad física realizar sus actividades en gimnasios y otras instalaciones. Se trata de un programa sin ánimo de lucro que se desarrolla a través de la Fundación Deporte Sin Barreras.
El proyecto nació buscando una solución para que las personas con discapacidad física no tengan que ir de un lado para otro por la sala de aparatos y puedan realizar todos sus ejercicios en el mismo lugar, incluso en sus propias sillas de ruedas si es el caso.
Basado en su formación y experiencia industrial y contactando con diversos fabricantes, científicos y expertos en biomecánica del deporte, han ido desarrollando diferentes modelos que se han probado con éxito en diferentes ciudades.
Ahora ha alcanzado un acuerdo global para toda Europa con un gran fabricante español y el objetivo de esta colaboración es que en los próximos años haya uno de estos aparatos en cada polideportivo, logrando así la plena inclusión en estos espacios.
La finalidad no es solo la colocación del aparato, sino la difusión, comunicación y sensibilización en cuanto a lo que debe ser inclusión en todos los espacios. “El aparato no es un fin en sí mismo, sino un medio a través del que motivar a personas con discapacidad o movilidad reducida a sentirse incluidos también en este espacio deportivo que miles de españoles y españolas usamos a diario con normalidad y que es el gimnasio”, indica su creador.
0