Un fin de semana marcado por los cambios de tiempo
Si por algo va a destacar este fin de semana en La Rioja será por la marcada variabilidad térmica y los repentinos cambios de tiempo. Comenzaremos con un viernes en el que viviremos un auténtico subidón térmico que nos llevará a hablar de máximas en el valle que podrían rondar los 26/28ºC…pero tanto calor tendrá sus consecuencias y durante la tarde y noche del viernes podrían generarse algunas tormentas que afectarán de manera muy irregular a diversos puntos de la región. Durante el sábado lo más destacado será la llegada de un frente de lluvia que nos afectará de manera débil o localmente moderada en las horas centrales del día, pero que además ocasionará un drástico descenso térmico, con máximas que a duras penas superarán los 13/14ºC en el valle, descenso que tocará fondo en la noche del sábado al domingo con cotas de nieve que volverán a caer por debajo de los 1000 metros….aunque las precipitaciones ya irían a menos. De hecho, el domingo tan sólo quedarían algunos chubascos de distribución irregular más frecuentes en áreas montañosas donde la cota de nieve iría subiendo por encima de los 1500 metros, ya que las temperaturas tenderían a recuperarse. Lo vemos a través del meteograma de tendencia para Logroño y la comarca de la ribera media:
¿CUÁNTO LLOVERÁ DURANTE ESTE FIN DE SEMANA?
Como he indicado, se producirán algunas tormentas durante la tarde-noche del viernes y algunos chubascos débiles durante el domingo que acumularán algunos litros de manera localizada. Será el frente que nos cruce el sábado el que más repercuta en los acumulados estimados para estos próximos 3 días:
¿QUÉ TIEMPO ESPERAMOS DURANTE ESTE FIN DE SEMANA EN LA RIOJA?
Como cada fin de semana, vamos a ver con un poco más de detalle el tiempo que esperamos en el conjunto de la geografía riojana, y recuerda que por lo general:
- Las temperaturas máximas se producen en las horas centrales del día
- Las temperaturas mínimas se dan al amanecer o durante la madrugada
Durante el sábado la llegada de un frente se hará patente desde la mañana, con riesgo de lluvias débiles a moderadas en toda la región especialmente a partir de mediodía, aunque más frecuentes e intensas en la mitad occidental e Ibérica donde serán de nieve en cotas que irán bajando desde más de 2000 metros al entorno de los 800/1000 metros. El Cierzo entrará con fuerza, especialmente durante la tarde y durante la noche en montaña. Las temperaturas caerán bruscamente entre 10/12ºC en toda la región, siendo un descenso extraordinario:
- Ribera: 12/14ºC y 4/6ºC
- Ibérica: 6/8ºC y -1/1ºC
Durante el domingo el Cierzo seguirá siendo protagonista. Será una jornada de intervalos nubosos con riesgo de algunos chubascos ocasionales de distribución irregular, en principio poco importantes y más probables a primeras y últimas horas. Los cielos tenderán a estar más nubosos en el Oeste de la región que en el Este. Las temperaturas se mantendrán frías, aunque la mayor presencia del sol facilitará un ascenso de las máximas, no así las mínimas que seguirán bajando:
- Ribera: 14/16ºC y 2/4ºC
- Ibérica: 8/10ºC y -3/-1ºC
¿QUÉ TENDENCIA ESPERAMOS PARA LA PRIMERA MITAD DE LA SEMANA QUE VIENE?
Todo indica que los nortes seguirán llevando la voz cantante en La Rioja, lo que nos seguirá aportando abundante nubosidad y precipitaciones más o menos abundantes al menos hasta el martes. Es posible que se inicie una mejoría a partir del miércoles y jueves con nuevos ascensos térmicos aunque las tormentas podrían acechar. Lo iremos viendo
0