Un manual de estilo para mejorar la labor de control al Gobierno de La Rioja
El Consejo de Gobierno ha aprobado un manual de estilo y de procedimiento en las relaciones con el Parlamento de La Rioja. Esta guía pretende homogeneizar la forma y el contenido de las respuestas del Gobierno ante las consultas parlamentarias, así como organizar los procedimientos cuando se producen iniciativas de los grupos parlamentarios en su labor de control al Ejecutivo Regional, ha informado la portavoz del Gobierno riojano, Begoña Martínez. “Pretendemos que sea un instrumento para mejorar la labor de control al Gobierno de La Rioja”.
Ha explicado que el conjunto de normas de estilo y de procedimiento recogidas mejorarán la calidad de la información que se remite al Parlamento de La Rioja, y asegurará un estilo uniforme en las respuestas, con independencia del órgano consultado o responsable de su tramitación.
Algunas de estas directrices prohíben las respuestas imprecisas o ambiguas, o la ausencia de referencias legislativas que justifiquen el sentido de la respuesta; otras obligan a incluir las fuentes concretas que permiten ampliar la información, o a reproducir toda la información cuantitativa que se solicita en su consulta.
Ya no serán posibles, explica la Consejera, “respuestas como el Gobierno está trabajando en ello ya que se deberá aportar más información relativa a los plazos previstos”. Tampoco se permitirán respuestas tipo “... no es competencia de esta Consejería sino que se deberá justificar por qué y en caso de que la información sea pública se deberá hacer referencia a través del enlace o la página web”.
Se incluyen también algunas recomendaciones como la participación del personal técnico y funcionarial en las relaciones con el Parlamento, con la que asegurar una respuesta más profesional de la consulta formulada.
Esta iniciativa entronca dentro del objetivo de “fortalecer las relaciones con el Parlamento de La Rioja y profundizar el carácter relacional del Gobierno de La Rioja”.
0