La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Un mundo accesible para todos

Rioja2

0

La Fundación Adecco y el Club de Excelencia en Sostenibilidad han hecho pública su Guía de Accesibilidad para empresas, un manual que pretende ser una referencia, a escala nacional e internacional – no en vano esta guía se publicará también en inglés-, para formar a compañías y organismos, públicos y privados, en materia de adaptación de edificios, instalaciones, entornos y puestos de trabajo a las personas con discapacidades físicas, psíquicas o/y sensoriales.

En España, cerca de un 9% de la población sufre algún tipo de discapacidad. Sin embargo, y a pesar de los avances que se realizan en la materia, está a la cola de los países de la Unión Europea en lo que a integración laboral y accesibilidad urbanística para personas con minusvalías se refiere.

La Ley de Integración Social del Minusválido, que establece para las empresas con más de 50 trabajadores en plantilla la obligación de contratar a un número de trabajadores con discapacidad no inferior al 2%, no está siendo aplicada por la mayoría de las compañías privadas. Los problemas de accesibilidad y adaptación se presentan como la causa principal; y la supresión de las barreras arquitectónicas, como la solución fundamental.

La mentalidad empresarial moderna, que caracteriza a todas las empresas socialmente responsables, incluye le incorporación e integración laboral y socioeconómica de las personas con discapacidades. No sólo porque supone que el colectivo de los discapacitados, frecuentemente olvidado socialmente, pueda efectivamente disfrutar de sus derechos fundamentales como seres humanos, ciudadanos y parte integrante y fundamental de la sociedad; sino porque su exclusión, visto desde la más fría visión de negocios, supone la pérdida de trabajadores, en muchos casos con un alto grado de implicación, preparación y rendimiento, así como de clientes potenciales (supermercados, centros comerciales o de ocio no accesibles, por ejemplo, pierden las ventas que corresponden a personas con minusvalías físicas).

Porque todos alcanzaremos la vejez, porque todos padeceremos en algún período de nuestra vida discapacidades físicas y/o psíquicas, y porque ya hay muchos ciudadanos que sufren discapacidad, es imprescindible que todos los proyectos urbanísticos, medios de transporte y de comunicación, bienes y servicios sean desde su concepción accesibles. También es fundamental que la sociedad sea consciente de esta realidad, tenga conocimiento e integre a este colectivo -‘desconocido y a veces, incluso, invisible’- cuyos derechos son los mismos a las del resto de ciudadanos.

Etiquetas
stats