Un plan para garantizar los derechos y libertades de los menores riojanos
La directora general de Servicios Sociales, Celia Sanz, se ha reunido esta mañana con el grupo de trabajo encargado de la elaboración del IV Plan de Infancia y Adolescencia de La Rioja con el objetivo de presentar este documento con el que se busca “promover el desarrollo integral de los menores, velar por el respeto y garantía de sus derechos y libertades, así como por proporcionarles la asistencia moral y material de la que carezcan en su medio familiar y, en su caso, procurar su educación e integración social” ha explicado Sanz.
En la reunión han participado representantes de la Universidad de La Rioja, Unicef, Cruz Roja, Ymca, Apir y Pioneros, y técnicos de las consejerías de Políticas Sociales, Salud y Educación.
Celia Sanz ha incidido en que la redacción del plan se ha desarrollado de forma paralela a la nueva Ley de Protección de Menores de La Rioja y que “es un ejemplo del compromiso absoluto del Gobierno de La Rioja con la infancia, que representa una de nuestras prioridades fundamentales, lo que ha hecho que la incluyamos, de forma destacada, en nuestra agenda política y social, como instrumento fundamental para garantizar que los menores de La Rioja gocen de todos sus derechos y libertades”.
La directora general ha resaltado la “importante” participación social con la que se ha contado en la elaboración de este texto: “se trata de un plan que ha contado con las asociaciones e instituciones de nuestra comunidad, lo que nos ha permitido enriquecer el texto y completarlo gracias a las aportaciones de aquellos que tienen un trabajo más directo con los menores y las familias de riesgo” ha subrayado.
Asimismo, Sanz ha señalado que “es un texto de carácter claramente transversal que ha contado con la implicación de todo el Gobierno riojano”, en concreto, ha señalado que “son 17 las direcciones generales que han colaborado en la identificación de políticas de infancia que ya se estaban desarrollando y han marcado objetivos específicos y áreas de actuación”. “Somos conscientes de que se trata de un tema que requiere de una acción conjunta y coordinada” ha añadido.
Además, la directora general ha explicado que “hemos hecho participar directamente a los menores, puesto que hemos elaborado un cuestionario en el que les hemos preguntado cuáles son las cosas que les importan, si se sienten o no representados, cuáles son los problemas que debemos resolver con mayor celeridad, etc,. Con esa información hemos configurado un informe resumen y sobre esa base hemos trabajado para realizar el texto definitivo que hoy presentamos”. “De esta forma hemos convertido a los menores en sujetos activos de las políticas públicas, buscando en todo momento que el menor no sólo se vea representado sino que participe en los procesos que le van a afectar”, ha concluido Sanz.
Un plan con dos grandes ejes
El Plan se estructura en torno a dos grandes ejes: promover el desarrollo integral de los menores y reforzar el sistema de atención a los menores. En ellos, la prevención y la eficacia en la respuesta que los servicios públicos den ante cualquier problema que afecte al menor o su entorno ocuparán un papel destacado.
En lo que se refiere al primer eje de acción se va a priorizar; consolidar el acceso a los recursos de bienestar que garanticen el desarrollo integral de los menores; promover la diversidad y la no discriminación en el diseño y ejecución de las políticas públicas; prevenir y proteger a los niños de toda forma de violencia; y potenciar el aprendizaje y el ejercicio de la ciudadanía.
En cuanto al segundo eje pone el acento en situar a los menores en las políticas públicas; reforzar la coordinación inter e intrainstitucional; fortalecer la capacitación de todos los agentes que intervienen con menores y mejorar los sistemas de información, investigación y evaluación.
Principales medidas que incluye el Plan
Renta de ciudadanía.
Deducción IRPF por nacimiento o adopción desde el primer hijo.
Tipo reducido en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (TPO y AJD) por adquisición vivienda habitual por familias numerosas y discapacitados.
Deducción IRPF del 30% de los gastos en escuelas infantiles, centros infantiles o personal contratado para el cuidado de hijos de 0 a 3 años, en pequeños municipios de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Deducción de hasta 600 euros anuales por cada hijo de 0 a 3 años escolarizados en escuelas o centros infantiles de cualquier municipio de La Rioja.
Deducción de 100 euros mensuales por cada hijo de 0 a 3 años de familias que tengan su residencia habitual o trasladen la misma a pequeños municipios.
Permanencia en primer ciclo de Educación Infantil para alumnos con necesidades específicas de apoyo.
Implantación de medidas específicas para intervenir ante la existencia de conductas autolíticas, especialmente con riesgo de suicidio.
Protocolo de intervención y prevención con infancia y adolescencia en centros escolares (APIR).
Programa de gratuidad de los libros de texto.
Programa Resest de atención psicológica personalizada a menores maltratados y/o abusados física o sexualmente.
Piso de convivencia con grupo educativo en casos de violencia filioparental.
Desarrollo del marco normativo de participación ciudadana de La Rioja.
Impulso de Participación Ciudadana.
Prevención de la brecha digital y de los riesgos asociados a las TICs.
0