Un reconocimiento a mujeres riojanas desconocidas con historias increíbles
La Rioja está llena de mujeres desconocidas con historias maravillosas que merecen un reconocimiento. Con el objetivo de rendirles homenaje, Onda Cero La Rioja decidió a principios de año organizar el I Premio Mujer La Rioja. La respuesta ha superado sus expectativas. Han recibido hasta 41 propuestas y ha sido muy difícil para el jurado elegir a la ganadora.
Será Rosario Lamela, la creadora de los famosos 'Cuadernos Lamela', la que reciba el galardón este jueves en Bodegas Ontañón. Esta docente navarra de 84 años lleva casi toda la vida residiendo en La Rioja, en Nalda.
Fue una mujer pionera en la educación en los años 70. Gran experta en dislexia, su enorme preocupación por los errores que cometían los niños al escribir, unido a que “tenía una letra desastrosa, que ni los niños, ni yo misma entendía”, le llevaron a idear lo que ella denomina como “el tacatá de la enseñanza de la escritura”, que es la Cuadrovía Lamela. A sus 84 años, Rosario nunca ha dejado de ser docente y sigue estudiando y mejorando los métodos de escritura.
Gran respuesta
“Estamos desbordados. Nos hemos encontrado con historias maravillosas de todo tipo, con mails de maridos enamorados, de compañeros de trabajo llenos de admiración, de colectivos... Hemos descubierto a mujeres con un mérito infinito, como una mujer que recupera los trajes regionales de la zona de Cameros o madres con hijos con problemas que han tenido que renunciar a todo. Ha sido muy gratificante profesional y humanamente”, explica Pilar Santaolalla, directora de Onda Cero La Rioja.
El único requisito para presentar propuestas era ser riojana o estar vinculada a La Rioja. Durante todo el año, las candidatas han pasado por los micrófonos de Onda Cero La Rioja y finalmente el jurado se ha decantado por Rosario Lamela porque “engloba todo lo que buscaba el premio: tiene trascendencia nacional, apuesta por la educación y ha estado vinculada a personas con problemas. Además, encarna los valores de superación, entrega y sacrificio”.
El premio, que Lamela ha recibido con “sorpresa y humildad”, está dotado de un cheque de 2.000 euros para la ONG que ella elija, que en este caso repartirá entre Cruz Roja y Proyecto Hombre.
El resto de candidatas, como destaca Santaolalla, “han quedado todas segundas” y pueden volver a ser propuestas en futuras ediciones.
0