Un recorrido por los 30 años del Parlamento de La Rioja
El Parlamento acoge estos días una exposición conmemorativa del 30º Aniversario de la sede de la cámara en el Convento de la Merced, en la que se puede repasar la historia del edificio.
En su primera área temática, los visitantes pueden conocer la evolución del edificio dentro del contexto histórico y social de cada época. Descubrirán los diferentes usos del inmueble a lo largo de los siglos, con especial protagonismo de la época de Tabacalera. En este sentido, pueden ver imágenes inéditas procedentes del Fondo de Altadis custodiado en el Archivo General de La Rioja.
La segunda área refleja el proceso de construcción e institucionalización de la identidad riojana. Da cuenta de los diferentes momentos de reivindicación histórica como la Convención de Santa Coloma de 1812 o el movimiento popular en pro de la autonomía.
La tercera se centra en el periodo en el que edificio y la institución empiezan a caminar juntos, desde 1988 hasta hoy. Está situada en el Salón de Plenos, mientras que las dos anteriores se localizan en el vestíbulo y la antigua Iglesia del Convento. En ella se habla, entre otros temas, de las funciones del Parlamento, sus órganos, sus competencias, la participación ciudadana o las iniciativas legislativas.
La cuarta área temática explica cómo es el Parlamento hoy. Ubicada en el Claustro Alto, trata de las relaciones establecidas entre el Parlamento y los ciudadanos. En ella se expone todas las actividades que el Parlamento organiza durante el año con diferentes colectivos.
Otro capítulo destacado es el Parlamento Cultural, en el que se incluyen el Premio de Fotoperiodismo y el Certamen de Pintura, integrando la exposición permanente con las obras que la institución ha ido adquiriendo a través de este concurso.
La visita a la exposición será libre de lunes a viernes de 18.00 a 21.00 horas -en este horario también habrá recorridos guiados- y los sábados de 12.00 a 14.00 horas. Además, se realizarán visitas-taller dos días por semana dirigidas a colegios y centros de formación.
Como novedad, se llevan a cabo visitas experienciales en las que los participantes podrán dialogar con el equipo de arquitectos que rehabilitó el edificio, con trabajadores de la antigua fábrica de tabacos o con miembros del colectivo Amigos de La Rioja que fueron partícipes del proceso preautonómico de La Rioja. Tienen lugar durante seis sábados de octubre a diciembre.
0