Un riojano espera de media para ser intervenido la mitad de tiempo que la media de España
El director del Área de Salud de La Rioja, Juan Ramón Rábade, y el director de Atención Especializada, José Miguel Acítores, han afirmado que “un riojano espera de media para ser intervenido la mitad de tiempo que la media de España”. En este punto, han señalado que la demora media quirúrgica es de 44 días - hasta noviembre-, por los 89 de media en España.
Ambos, en comparecencia de prensa han informado del desarrollo del Plan de Gestión de Listas de Espera y de su repercusión directa en los datos de demora y de actividad quirúrgica registrados en los centros hospitalarios de La Rioja en el último año.
Rábade ha indicado que el Sistema Público de Salud de La Rioja “ha conseguido mantener los indicadores de demora media para ser intervenido en los hospitales de la comunidad a lo largo de 2016, al mismo tiempo que se ha intervenido a más pacientes (+6 por ciento), se ha incrementado la actividad en los centros públicos de La Rioja (+7 por ciento) y se ha reducido la actividad concertada (-28 por ciento), absorbiendo este descenso con recursos propios en centros públicos.”
De este modo, si en junio de 2016 la demora media quirúrgica en La Rioja se situaba en 46 días, a 30 de noviembre se mantiene en 44 días. “Un objetivo cumplido que establece un nuevo modelo de gestión sanitaria en nuestra comunidad, y que en todo momento ha contado con el trabajo e implicación de los profesionales sanitarios”, ha explicado el director de Área.
Para lograr estos objetivos, ha proseguido Rábade, se “ha incrementado la actividad resolutiva en los centros públicos, especialmente la Cirugía Mayor Ambulatoria; se ha impulsado la coordinación entre Atención Primaria y Especializada; se ha firmado un pacto de reorganización de jornada con los profesionales; y se ha desarrollado también de la mano de estos un modelo de Pactos de Gestión y por Objetivos que les involucra de una manera más plena en la reducción de las listas de espera sanitarias”.
Además, en solo seis meses se ha reducido el tiempo de espera para una intervención quirúrgica de los pacientes transitoriamente no programables que habían rechazado su intervención en un centro concertado. El 70 por ciento ya tiene una demora media de menos de 180 días (lo que marca la ley estatal).
Respecto a los centros, Rábade ha indicado que las buenas cifras de demora quirúrgica “se mantienen de manera uniforme”. El Hospital San Pedro y Fundación Hospital Calahorra sitúan su demora media quirúrgica, a 30 de noviembre de 2016, en 45 y 39 días, respectivamente. En el Hospital San Pedro, la espera media se ha mantenido estable en todas las especialidades quirúrgicas, y ha descendido en Dermatología, Cirugía Vascular, Cirugía Maxilofacial y Ginecología. Por su parte, en Fundación Hospital de Calahorra, la espera media ha disminuido en todas las especialidades quirúrgicas, y de forma muy significativa en Oftalmología, Dermatología, Ginecología y Otorrinolaringología.
Rábade ha recalcado que La Rioja va a finalizar 2016 siendo una de las comunidades con las mejores cifras de espera quirúrgicas de toda España. Es decir, “un riojano espera de media para ser intervenido la mitad de tiempo que la media de España”, ha explicado.
0