Un taller de mindfulness para mejorar el rendimiento y bienestar de los trabajadores
El Gobierno de La Rioja ha organizado un taller de salud laboral sobre iniciación al mindfulness para lograr una repercusión positiva en el rendimiento y el bienestar de los trabajadores. La subdirectora de Diálogo Social y Relaciones Laborales, Pilar Simón, ha inaugurado esta propuesta formativa dirigida a directivos, mandos, responsables y técnicos de Prevención en Riesgos Laborales.
El objetivo de esta iniciativa es mejorar la calidad en el trabajo y avanzar en la prevención de riesgos psicosociales y, para ello, la Subdirección General de Diálogo Social y Relaciones Laborales pone al servicio de trabajadores y empresas riojanas un amplio programa formativo de cursos, charlas y talleres como el celebrado este miércoles en el Centro Tecnológico de La Rioja.
La subdirectora de Diálogo Social y Relaciones Laborales, Pilar Simón, ha inaugurado esta mañana una propuesta formativa dirigida a directivos, mandos, responsables y técnicos de Prevención en Riesgos Laborales. Este taller ha ofrecido una iniciación al mindfulness, dando la oportunidad de aprender a focalizar la atención en el cuerpo y la respiración para centrarse en el presente y tomar mayor conciencia del propio estado emocional y del entorno.
“El fin último de esta acción es lograr mayores niveles de autoconocimiento, concentración, relajación y presencia que repercutan positivamente en el rendimiento y el bienestar de los trabajadores”, ha explicado Simón. “Hemos profundizado en el mindfulness, aprendiendo su significado y su origen, y hemos practicado distintos ejercicios de respiración y meditación”, ha agregado.
Dichos ejercicios se fundamentan en la idea de que la mente tiende a divagar constantemente entre los recuerdos del pasado y las preocupaciones por el futuro, una circunstancia que genera angustia por cosas que ya pasaron, que aún no han pasado o que quizás nunca lleguen a pasar. Así, la práctica de mindfulness permite mantener la conciencia centrada en el presente, focalizando la atención en el cuerpo y en la respiración, para favorecer la relajación, centrándose en el mundo interior y en el entorno, y actuar con mayor serenidad y presencia.
La proyección de audiovisuales y el desarrollo de dinámicas grupales han completado una jornada en la que han intervenido la coordinadora de Área del Servicio de Salud Laboral del Gobierno de La Rioja, Ana González, y la RGM de MC MUTUAL Gestión del mutualista y TPRL, Desirée Del Águila.
0