Una antorcha intermitente
La antorcha olímpica llegó a las 17.40 horas al estadio Charléty de París con casi 45 minutos de retraso sobre el horario previsto y tras un caótico recorrido de 28 kilómetros que se ha visto modificado varias veces y salpicado de incidentes por las numerosas manifestaciones antichinas y en defensa de los derechos del Tíbet. Hasta en dos ocasiones la antorcha tuvo que ser apagada y colocada en un autobús para protegerla, obligando a los organizadores a alterar el recorrido y a anular las últimas etapas del relevo.
Como sucedió ayer en Londres, el acto ha estado acompañado de muchas escenas de protesta e incidentes. De momento, se habla de ocho detenidos, entre ellos la vicepresidenta del consejo regional de Isla de Francia, Mireille Ferri (Verdes), que se encaminaba con un extintor hacia la Torre Eiffel. Justo después de salir de la Torre Eiffel a las 12.35 horas, en las manos del atleta francés Stéphane Diagana, la antorcha fue protegida por las fuerzas del orden tras registrarse algunos incidentes y debido al gran número de manifestantes pro-tibetanos que habían invadido los Campos de Marte para protestar por la represión china.
Diagana, el primero de los 80 deportistas encargados de hacer los sucesivos relevos, apenas pudo recorrer quince metros cuando ya se produjeron los primeros altercados, el primero protagonizado por el presidente de los Verdes en el Consejo de París, Sylvain Garel, que intentó quitarle la antorcha. En los alrededores de la Torre Eiffel las fuerzas del orden bloquearon todos los accesos desde el Sena hasta las avenidas que rodeaban los Campos de Marte. No obstante, Reporteros Sin Fronteras logró colgar su ya famosa pancarta con los anillos olímpicos en forma de esposas en el emblemático monumento parisino.
0