Una concentración denuncia “impunidad” al cumplirse un año de la tragedia en la valla de Melilla
Una concentración frente a la Delegación del Gobierno en La Rioja, convocada por Amnistía Internacional, ha pedido justicia al cumplirse un año de la tragedia en la valla de Melilla, en la que, como han recordado, “alrededor 2.000 personas, en su mayoría de origen sudanés, trataron de cruzar la frontera entre España y Marruecos por el puesto fronterizo de Melilla”. Ese día, “los métodos empleados por las autoridades marroquíes y españolas en el paso fronterizo conocido como ”Barrio Chino“ contribuyeron a la muerte de al menos 37 personas y a causar lesiones a decenas más”, han denunciado en un comunicado. “Un año después, no sabemos con certeza cuántas personas murieron ese día y cuál fue la suerte o el paradero de al menos otras 77 que intentaron cruzar ese día”.
La policía española “devolvió de forma sumaria y sin garantías” a Marruecos al menos 470 personas, según cifras del Defensor del Pueblo. Durante horas, “cientos de personas que permanecieron en el puesto fronterizo sin recibir ningún tipo de asistencia sanitaria, a pesar de que las ambulancias se encontraban en la zona”.
Posteriormente, “alrededor de 500 personas fueron trasladadas en autobuses a zonas remotas de Marruecos, donde las despojaron de sus posesiones y las abandonaron al borde de la carretera sin atención médica”. Algunas de ellas habrían sido trasladadas “por la fuerza” a más de 1.000 kilómetros de la frontera.
Por ello, Amnistía Internacional denuncia que “la impunidad” de tragedias como la de Melilla “evidencia racismo institucional”, que, como han enumerado, se refleja en “la deshumanización de las personas migrantes que provienen de África”, la política de encubrimiento“, ”la falta de respuesta y de investigación ante la muerte de persona“ y la ”la falta de asunción de responsabilidades por parte de los gobiernos implicados“.
Por ello, con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas- el pasado 20 de junio- y cuando cumple un año de estos hechos, desde Amnistía Internacional, continúan exigiendo que se garantice “una investigación efectiva, independiente y transparente con el fin de hacer rendir cuentas a los responsables y de orientar la elaboración de directrices y normativas que impidan que se repitan este tipo de violaciones de derechos humanos”.
También demandan que tanto las víctimas como sus familias “tengan acceso oportuno a información sobre estas investigaciones, así como a justicia y reparación integral por los daños sufridos, y cumplir la obligación de investigar y determinar la suerte y el paradero de sus seres queridos”.
Al igual, piden que se establezca “un mecanismo de transparencia y rendición de cuentas sobre los acuerdos de cooperación España-Marruecos en materia migratoria”, que “se ponga fin a la práctica de las expulsiones sumarias de personas a Marruecos” y que, con ello, “se cumpla con todas las garantías exigidas por el derecho y las normas internacionales, también de la UE, incluido el principio de no devolución”.
Asimismo, para las personas que solicitan protección internacional en España, desde Amnistía piden “la implementación efectiva de medios que permitan iniciar el procedimiento de protección internacional en las delegaciones diplomáticas, a través del artículo 38 de la Ley de Asilo, así como la apertura de otras vías legales y seguras”.
Así las cosas, demandan a España que, en el marco del Pacto Europeo de Migración y Asilo, “adopte un rol proactivo e impulse procedimientos de asilo en frontera con todas las garantías que tengan en cuenta la identificación de situaciones de vulnerabilidad”
También, como ha finalizado el comunicado, ha pedido al Gobierno que vele por los derechos humanos “mediante el cumplimiento y la aplicación de las recomendaciones de los órganos y tratados de la ONU con respecto a la protección de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas, especialmente de las personas del África subsahariana en Ceuta y Melilla, incluidas las que piden a los gobiernos europeos que garanticen el acceso efectivo de todas las personas que buscan protección a los procedimientos oficiales para la presentación de solicitudes de asilo, y en concreto que eliminen las barreras existentes para las personas del África subsahariana”.
Al final del acto se ha procedido a leer los nombres de las 77 personas de las que se desconoce su paradero.
0