La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Una empresa subvencionada como centro especial de empleo, condenada por vulnerar los derechos de los trabajadores

Una empresa subvencionada como centro especial de empleo, condenada por vulnerar los derechos de los trabajadores

Laura Olave Lozano

0

Una empresa de logística calificada como Centro Especial de Empleo ha sido condenada por el Juzgado de lo Social número 5 de Zaragoza por vulnerar los derechos de los trabajadores y ha sido obligada a readmitir al trabajador que denunció los hechos.

El secretario de Acción Sindical de CNT en Zaragoza, Pablo Agustín, explica que la empresa es “Transportes Ocón, firma que tiene su sede en Logroño y presencia a nivel nacional”. En Aragón, apunta, cuenta con delegaciones tan importantes de logística como Correos y Palibex. CNT Zaragoza tuvo conocimiento de la “problemática de esta empresa cuando uno de sus trabajadores contactó con nosotros, trabajador que finalmente denunció los hechos, fue despedido y, tras la sentencia, ha tendio que ser readmitido”.

Una vez conocidos los hechos, desde el sindicato se realizaron las investigaciones pertinentes y según Agustín “contrastamos que en esa empresa se estaba produciendo una situación completamente abusiva porque los trabajadores eran obligados a realizar horas extraordinarias”. Y estamos hablando, recuerda, de una empresa de logística calificada como Centro Especial de Empleo que “centra su actividad en el campo de la discapacidad recibiendo por este fin subvenciones estatales y galardones como el premio 'Incorpora' de la Obra Social La Caixa recogido el pasado año 2014”.

Y además, insiste en que no se debe pasar por alto que estamos hablando de empleados que no trabajan en una oficina sino que son conductores de camiones, profesionales “que están siendo obligados realizar horas extras con el riesgo añadido que supone hacer jornadas laborales más largas de lo recomendable”. De hecho, y según el secretario de Acción Sindical de CNT Zaragoza “a lo largo del año pasado hubo dos muertos de esta empresa en carretera y algún accidente más”.

“Tampoco pagaban las horas extra”

Horas extras, denuncia, “no se pagaban a los trabajadores”. Ante esta situación, CNT decide interponer una denuncia ante el Juzgado de lo Social número 5 de Zaragoza. Y, la empresa por su parte, “camufla el despido del trabador con una no renovación de contrato”, un “despido encubierto” para CNT Zaragoza porque “claramente se trata de una represalia por las reivindicaciones planteadas”. Es el inicio de un conflicto contra Transportes Ocón “por la reincorporación a su puesto de trabajo y la finalización de las irregularidades que la empresa sometía a los trabajadores con necesidades especiales”.

Finalmente la justicia les ha dado la razón porque en mayo de 2015 el juez falla a favor del trabajador despedido y obliga a Transportes Ocón a readmitirlo. “Se declara nulo por vulneración de derechos fundamentales el despido del trabajador efectuado en noviembre de 2014, condenando solidariamente a las empresas demandadas a las consecuencias legales inherentes a tal declaración; ordenando la readmisión del trabajador en las mismas condiciones, con el abono de los salarios dejados de percibir hasta su readmisión, a razón 51,58 euros diarios”, dice textualmente el fallo.

Una sentencia que desde CNT Zaragoza consideran “justa” y consideran que crea un precedente para el resto de la plantilla “que se encuentra en la misma situación que el trabajador readmitido”. Pero además, el fallo del juez “crea un precedente para que empresas como Transportes Ocón no reciban subvenciones de la administración por su falta de respeto a los convenios que regulan el trabajo de personas con necesidades especiales”.

Etiquetas
stats