Una guía explica al paciente cómo actuar si no quiere ser derivado a la sanidad privada

Una guía explica al paciente cómo actuar si no quiere ser derivado a la sanidad privada

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Cuando un paciente que espera una operación recibe una llamada de la clínica Los Manzanos ofreciéndole ser intervenido en este centro, puede negarse. Si lo hace, con la actual política sanitaria, puede pasar al final de la lista de espera o incluso salir de ella, con demoras que superan incluso los doce meses. Ante esta situación, la Marea Blanca ha organizado una campaña para informar a los riojanos de los derechos que les asisten y las pautas de actuación que deben llevar a cabo si lo que quieren es ser atendidos en la sanidad pública.

Grabar la conversación telefónica, informando de ello al interlocutor, pedirle que se identifique y nos diga de dónde nos llama o solicitar una comunicación por escrito en la que nos indiquen el tiempo de espera que tendríamos en el Hospital San Pedro son algunos de los consejos que incluye esta 'Guía del Paciente para evitar ser derivado a un centro privado'.

Se informa también en este documento de que, si la enfermedad empeora en el tiempo de espera, en virtud del retraso ocasionado por haberse negado a ser operados en un centro privado, el paciente tiene derecho a pedir una indemnización económica.

La guía incluye también un listado con los centros públicos de la comunidad y los centros privados con conciertos sanitarios, para que todas las personas tengan claro dónde van a ser intervenidos o tratados y pueda decidir en consecuencia. “Son pautas sencillas, claras y concretas para todos aquellos que quieren ser operados en la sanidad pública pero se enfrentan a una situación que desconocen”, ha aclarado Pilar García, miembro de la Marea Blanca.

Este folleto podrá encontrarse en las sedes de todas las Asociaciones de Vecinos de Logroño y puede descargarse también de forma telemática a través de la web de la Marea o con un sistema de código QR. La Federación de Asociaciones de Vecinos ha decidido implicarse en esta campaña porque, según ha señalado su presidenta, Mari Ángeles Matute, “nos parece muy importante que haya transparencia en las listas de esepra, muchos vecinos nos transmiten esa preocupación de no saber ni cuánto tiempo tendrán que esperar, sabemos el turno que tenemos en la carnicería y en algo tan complejo como una operación no sabemos nada”.

Ha recordado además que se han presentado ya más de 3.000 firmas ante el Defensor del Pueblo por estas derivaciones a la sanidad privada y Facua ha presentado una reclamación por la cesión de historiales clínicos de la pública a la privada sin el consentimiento del paciente.

Campaña

Esta nueva iniciativa de la Marea Blanca forma parte de una campaña que arrancó hace una semana con una serie de carteles por toda la ciudad con la que se trataba de generar expectativa. Se veía a la bruja de Blancanieves junto con la leyenda 'Qué no te cuenten cuentos'. Ahora se da respuesta a esa incógnita con la presentación de esta guía con la que se pretende que el paciente tenga toda la información para poder elegir en consecuencia entre la sanidad pública y la privada.

Los miembros de la Marea Blanca han querido también invitar a los ciudadanos que estén padeciendo esta situación a que se pongan en contacto con esta plataforma “porque sus testimonios son pruebas de lo que denunciamos”. Para ello, ponen a su disposición un número de teléfono (686 132 717) y una dirección de correo electrónico (mareablancarioja@gmail.com). También han anunciado que estarán infromando de forma presencial todos los miércoles a las 18,45 horas de la tarde en la plaza Martínez Zaporta.

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