Una investigación de la UR valida una herramienta que evalúa el uso problemático de internet de adolescentes
El Grupo PRISMA de la Universidad de La Rioja ha analizado la Escala de Uso Compulsivo de Internet (CIUS), herramienta que permite evaluar el uso problemático de internet, para, por primera vez, constatar su adecuada validez y fiabilidad para su uso en población adolescente en España.
Durante el desarrollo del estudio, el equipo investigador también detectó que el uso problemático de internet es prevalente en la población adolescente y se asocia a diferentes indicadores de malestar y salud mental y negativamente con el comportamiento prosocial, la autoestima y el sentido de pertenencia al centro educativo, como ha detallado la Universidad de La Rioja en nota de prensa.
La CIUS es uno de los instrumentos más empleados a nivel internacional a la hora de evaluar el uso problemático de la red, si bien hasta ahora no existían evidencias sobre la validez y la fiabilidad de las puntuaciones en su versión española para población adolescente.
El estudio concluye que la CIUS es una herramienta adecuada para la detección temprana del uso problemático de Internet, una realidad que tiene un alto impacto en el bienestar emocional durante la adolescencia.
El uso problemático de Internet se asocia con trastornos del sueño y de la alimentación, déficit de habilidades sociales, estilo de vida sedentario, conflictos familiares y bajo rendimiento escolar, entre otros.
Las conclusiones de la investigación, en la que han participado Javier Ortuño, Julia Pérez-Saénz, Alicia Pérez de Albéniz y Eduardo Fonseca, del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Rioja, y Oliver Mason de la Universidad de Surrey, han sido recogidas en un artículo científico publicado por la revista Adicciones.
Para realizar el estudio y analizar las propiedades psicométricas de las puntuaciones de la escala de uso compulsivo de internet, el equipo investigador contó con una muestra representativa de adolescentes españoles. Así, participaron 1.790 jóvenes con una edad media de 15,7 años, entre los que el 53,7% eran mujeres.
La investigación forma parte del trabajo realizado por el grupo PRISMA, que se centra en el estudio del bienestar emocional y diferentes indicadores de salud mental en población infanto-juvenil.
El estudio fue financiado por la Convocatoria 2015 de Ayudas Fundación BBVA a investigadores y creadores culturales, las ayudas Fundación BBVA a equipos de investigación científica 2017 y la Beca Leonardo a investigadores y creadores culturales 2020 de la Fundación BBVA.
0