Una nueva racha positiva espera a la UDL
Carlos Pouso no es un hombre que se fije en lo pasado: “No le he dado ninguna importancia a la racha, ni le voy a dar ahora. No lo hacía cuando ganábamos, ahora que nos ha tocado cambiar… Yo no creo en las rachas”. Por su parte, sí es partidario de que para estar con los mejores hay que cumplir con una premisa que no es nueva: “Cada semana es lo mismo; ganes o pierdas al siguiente hay que hacer lo mismo: ganar, y ganar y volver a ganar”. Por lo tanto, poco que añadir, sólo falta cumplir con la teoría para poder mirar desde lo más alto de la tabla, un objetivo impensable hace unos meses pero alcanzable en las últimas semanas. Ya no depende de la Unión Deportiva Logroñés porque el Racing de Ferrol se escapa con 4 puntos de ventaja, pero al menos sí está en sus manos poder estar ahí cuando los ferrolanos fallen.
Y el primer escollo es la Arandina. Con 32 puntos, ubicado en la úndécima posición, el conjunto que dirige Javier Bermúdez llega el domingo a Las Gaunas (17.00 horas) tras dos victorias seguidas (ambas en casa) y después de 4 jornadas sin perder. Como expone el técnico vasco “la Arandina es un equipo bien armado, con cierta gente que ha cambiado respecto al año pasado, pero con jugadores con muchísima experiencia en la categoría”. Vaya, en la línea de casi todos los conjuntos a los que se mide la UDL, ya que Pouso, siempre, sin excepción, habla con respeto de sus oponentes.
La Arandina, además, acostumbra a variar los sistemas de juego, algo a lo que Pouso le da igual, ya que lo que “me preocupa es más el desarrollo de los sistemas que los sistemas”. Añade que “ningún sistema es perfecto y contra todos los equipos hay antídoto. Si deciden jugar con cinco atrás es porque consideran que es la mejor forma de jugar ante nosotros. Y si lo hacen con cuatro también”. Lo que queda claro es que “no espero ninguna facilidad. No me va a condicionar el hecho de que el rival juegue con cinco o con cuatro atrás, tengo muy claro lo que voy a hacer”.
Derrota tras 11 jornadas sumando
Es inevitable que después de 11 jornadas sumando, el tropiezo sufrido en Astorga se vea como algo extraño en una dinámica muy positiva. Lo importante ahora es que esa derrota no afecte ni al trabajo ni a la ilusión despertada en los últimos encuentros. “Esto es un suma y sigue. Son cosas que todo el mundo sabe superar. Al final lo anormal es estar 11 partidos sin perder”. Con esa normalidad afronta la UDL el choque ante una Arandina que buscará hacer su partido y en el que el conjunto anfitrión parece como que tiene la obligación de ganar.
Para tal fin, para lograr el triunfo, Pouso deberá recomponer su defensa tras la expulsión de Jacobo. Las opciones que maneja el preparador blanquirrojo son varias. Desde retrasara a Adrián León, por lo que tendría a su vez que modificar el centro del campo, darle la oportunidad a Santelices, varios meses sin entrar en las convocatorias por lesión, o incluso optar por Barreda, lateral habitual, como compañero de Borja en el centro de la zaga. A este respecto, Pouso explica que “Santelices vamos a ver cómo evoluciona y las sensaciones que tiene. Creo que ahora sí está recuperado. Le considero un gran refuerzo para la segunda vuelta”. Palabras que invitan sl optimismo sobre su titularidad.
Respecto a Titi, “es un tema que tenemos que valorarlo. No sabemos si es mejor esperar una semana más o forzar. Yo soy más proclive a esperar. Una lesión muscular genera mes y medio o dos meses, y le puede pasar a cualquiera sin avisar, pero cuando te ha avisado tienes más posibilidades de que te pueda pasar”. En este sentido, el asturiano tiene todas las papeletas para guardar reposo. Mientras que Adrián Cruz, que “se ha readaptado al trabajo de grupo”, aún es prematuro para que debute.
El crecimiento social mostrado en los dos últimos compromisos en Las Gaunas puede verse frenado con la visita de la Arandina, sin duda un equipo que no cuenta con el atractivo del Racing de Ferrol o de Racing de Santander: “En nuestras manos solamente está el intentar hacer las cosas bien para seguir enganchando a la gente, y por falta de esfuerzo no va a ser. La gente se engancha a los proyectos en función de lo que ellos consideran”, argumenta un Carlos Pouso que sabe que la victoria este domingo es fundamantal para seguir optando a lo máximo. Con esa responsabilidad también hay que saber jugar y eso es una prueba de madurez.
0