Una renta básica para que desaparezca la caridad
La Plataforma por la Renta Básica está recogiendo firmas porque el Congreso ha admitido a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) pero ahora necesitan el aval de 500.000 firmas para que esta propuesta sea discutida en el Parlamento.
Los porqués de esta iniciativa, dicen, están en los más de seis millones de parados, más de la mitad sin subsidio; en los dos millones de familias sin ningún tipo de ingresos; en el millón de personas que han tenido que emigrar a otros países en busca de un trabajo y en los diez millones de personas que viven bajo el umbral de la pobreza.
La plataforma riojana ha recogido, desde el pasado mes de mayo, unas cuatro mil firmas. Un miembro de esta plataforma, Lina Sierra, asegura que “una renta básica es fundamental para evitar caer en la exclusión social y la pobreza”. Cada vez, cuenta, son más las personas que se ven obligadas a ir a distintos centros para pedir comida y hay que evitar perder la dignidad, asevera. “Esto está pasando en La Rioja, no hay más que ir a la Cocina Económica y ver las filas que hay, al Banco de Alimentos o a Cáritas”. Además, matiza, ya no estamos hablando de personas desarraigadas, “son personas normales como tú o como yo, parejas que, hasta hace poco, tenían trabajo, y ahora ya no tienen ni paro. Personas que se ven obligadas a pedir caridad y con esta renta básica, con estos 645 euros, queremos que desaparezca la caridad”.
Además, añade, las posibilidades de implantación de la renta básica son reales porque no se trata de falta de dinero sino de voluntad política. De hecho, algunos estudios realizados en Cataluña, cuenta, demuestran de dónde se puede sacar el dinero. “Es posible porque todos sabemos que el dinero no es como la patatas que se pudren. El dinero está, lo que pasa es que cada vez está en menos manos”. Y lo que perseguimos también con esta iniciativa, añade, es que haya un reparto de la riqueza más equitativo y más justo que no excluya a nadie“.
Arancha Arias, miembro también de la Plataforma riojana, recuerda que “se han gastado miles de millones de euros en rescatar a los bancos, a las autopistas… para todo esto sí que hay dinero pero no para cubrir las necesidades básicas de la ciudadanía”. Sin mencionar, apunta, “los dinerales que ganan ellos y sus corruptelas millonarias”. Con el dinero destinado al rescate de la banca, calcula, se podrían haber evitado los recortes en sanidad y en educación.
Convencidos de conseguir el objetivo de las 500.000 firmas, la Plataforma riojana seguirá todos los lunes y miércoles sacando a la calles sus mesas informativas en Gran Vía con Vara de Rey y en la Plaza del Mercado. Pero además, durante los próximos meses y para todos aquellos colectivos, asociaciones vecinales, culturales y de cualquier tipo que lo soliciten, se darán charlas informativas sobre la Renta Básica de la Ciudadanía y sus posibilidades reales de implantación porque, insisten, no se trata de falta de dinero para que se convierta en una realidad sino que se trata de voluntad política.
0