Una réplica del hospital de Cruz Roja en Sierra Leona llega a la UR
El campus de la Universidad de La Rioja cuenta desde este martes con una pequeña réplica del hospital de campaña que Cruz Roja Española desplegó en Sierra Leona en 2015 con motivo del brote de ébola.
Así, voluntarios y trabajadores de Cruz Roja en La Rioja, junto con el vicerrector de Estudiantes de la UR, Rubén Fernández, han presentado la instalación, que los ciudadanos podrán visitar martes y miércoles de 10 a 14 y de 16,30 a 20 horas, en la calle Luis de Ulloa, frente al edificio Quintiliano.
El hospital de campaña simula estar llevando a cabo el tratamiento de la enfermedad, con tres carpas divididas en espacios de hospitalización, áreas para vestirse y desvestirse, una ambulancia y una zona de saneamiento.
Además, en él se explica qué es el ébola y los materiales sanitarios que se utilizan, especialmente los trajes de biocontención, dentro de los cuales se puede alcanzar una temperatura de hasta cincuenta grados. Por otro lado, el área de lavado simula cómo es la zona dónde los profesionales de Cruz Roja Española utilizan agua clorada para eliminar la posible presencia del virus en objetos.
Este proyecto de Cruz Roja ha sido posible gracias a la estrecha colaboración de la Universidad de La Rioja y a la financiación del Gobierno Regional, que ha aportado el 60% de su coste, a través de su Consejería de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior; el 40% restante ha sido cubierto por fondos de Cruz Roja.
LA LABOR DE CRUZ ROJA EN SIERRA LEONA
Para culminar la presentación del proyecto, el Aula Magna del edificio Quintiliano ha acogido una conferencia sobre la actuación de Cruz Roja en Sierra Leona, a cargo de la cooperante riojana Raquel Bernedo, que estuvo presente en aquel hospital colaborando como ingeniera en Telecomunicaciones.
Así, Bernedo ha explicado cómo Cruz Roja Española apoyó los planes de respuesta y contingencia de las Sociedades Nacionales de Guinea Conackry, Sierra Leona, Liberia, Malí, Senegal, Guinea Bissau y Burkina Faso y cómo la organización humanitaria construyó y gestionó dos centros de tratamiento en Sierra Leona: en septiembre de 2014 en Kenema y en enero de 2015, en Kono. Ambos centros atendieron a más de 1000 pacientes, de los que 432 vencieron el virus y recibieron el alta.
La cooperante riojana también ha dado cuenta de la estrategia del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja durante el brote de ébola, basada en 5 pilares: entierros dignos y seguros -Cruz Roja realizó más de 10.000 entierros en los 3 países más afectados por la epidemia-; movilización comunitaria; trazabilidad y seguimiento de contactos; apoyo psicosocial, y gestión de casos
Por otra parte Raquel Bernedo también ha relatado las líneas básicas de acción y la estrategia de Cruz Roja Española en estos países: “Una estrategia humanitaria que pasó por contribuir a contener la epidemia, y apoyar la recuperación de las poblaciones más afectadas por la enfermedad, protegiendo sus medios de vida, mejorando sus condiciones de salud, y fortaleciendo la preparación y capacidad de resistencia comunitarias”.
0