Una subida de la luz superior al 7%

Rioja2

0

A partir del 1 de julio han comenzado a aplicarse las nuevas tarifas eléctricas, que conlleva una subida media del 5,6%, aunque para la mayoría de ciudadanos este incremento se sitúa entre el 7% y 8%. La Rioja no es una excepción a este sustancial aumento, que es incluso superior si se tiene en cuenta que a principios de año la luz se gravó con una subida en torno al 3,3%.

Una de los principales efectos de esta medida es la desaparición de la tarifa nocturna, una modalidad que primaba con un precio sustancialmente menor el consumo eléctrico durante la noche y, para lo cual, era preciso disponer en los hogares de una instalación de acumuladores. En España la supresión de esta tarifa afecta a 1,2 millones de familias y en La Rioja a un total de 7.545 consumidores, de los cuales 6.147 son residenciales, según ha detallado Florencio Nicolás, director general de Industria y Comercio.

El nuevo sistema tarifario amplía las 'horas valle', es decir, aquellas en las que el consumo eléctrico es más barato, pues pasan de ocho a catorce, sin embargo, desaparece el descuento del 55% que disfrutaban hasta este momento.

TARIFA SOCIAL

Para la mayoría de ciudadanos en La Rioja el nuevo régimen tarifario supondrá un incremento en la factura de entre el 7% y el 8%, dado que potencia contratada en sus hogares no supera los 5 kilovatios. Buena parte de estos consumidores se podrán acoger a la nueva tarifa social destinada a las viviendas habituales en las que la potencia contratada sea inferior a tres kilovatios.

Nicolás ha indicado al respecto que los personas que deseen adherirse a esta tarifa deberán adjuntar algunos documentos, caso del certificado de empadronamiento y la declaración de veracidad de la información aportada.

A partir de julio también comenzará una nueva periodicidad de los pagos. La factura eléctrica tendrá un carácter mensual en vez de bimensual como hasta ahora.

GAS

En el caso del gas se ha acometido la liberalización de este sector por lo que el consumidor debe escoger qué compañía comercializadora desea que le suministre esta energía. En el caso de La Rioja, el número de empresas que prestan este servicio asciende a nueve. En la región, “tenemos un total de 66.870 clientes”, que optan por el gas, “de los cuales esta medida puede afectar a 33.809”, según ha indicado Nicolás.

Tanto desde el Ministerio de Industria como del Gobierno de La Rioja se anima a la población a continuar mejorando en el ahorro y eficiencia energética, “aspecto que cobra especial importancia en estos momentos”, según ha afirmado el director general de Industria y Comercio.

Etiquetas
stats