Una tesis de la UR analiza la aceptación del uso de la tecnología en las aulas por los docentes
La actitud, la autoeficacia percibida y las condiciones facilitadoras son determinantes para el uso y la aceptación docente de la tecnología en el ámbito educativo, según se extraen en algunas de las conclusiones de la tesis doctoral de Jesús Castellano Latorre.
En concreto, la actitud es un elemento que influye en el uso y la aceptación de la tecnología, a la vez que la propia actitud está determinada por los beneficios hedónicos y beneficios utilitaristas, con efectos indirectos desde la norma subjetiva y autoeficacia percibida.
Desarrollada en el Departamento de Ciencias de la Educación –en el marco del programa 283D Doctorado en Educación y Psicología- la tesis ‘Factores determinantes de la aceptación y uso docente de la tecnología: propuestas para el desarrollo profesional del profesorado’, la tesis ha sido dirigida por Fermín Navaridas Nalda y Ana González Marcos y ha obtenido la calificación de sobresaliente ‘cum laude’.
La tesis tenía por objetivo principal identificar los factores que explican en mayor medida la aceptación y el uso docente de los recursos tecnológicos, con el fin último de establecer propuestas eficaces para el desarrollo profesional del profesorado.
Para ello, el doctor Jesús Castellano Latorre realizó una encuesta a 650 docentes que desarrollan su actividad profesional en centros públicos y concertados de la Comunidad Autónoma de La Rioja (España), en colaboración con la Dirección General de Educación del Gobierno de La Rioja.
Entre sus conclusiones, la tesis plantea siete factores principales para la aceptación y uso de la tecnología: siendo la norma subjetiva, las condiciones facilitadoras, los beneficios hedónicos, los beneficios utilitaristas, la autoeficacia percibida, la actitud e intención y el uso.
De modo específico, la tesis concluye que la actitud docente es un elemento que influye en el uso y aceptación de la tecnología, a la vez que la propia actitud es determinada por los beneficios hedónicos y beneficios utilitaristas. A su vez, se ven claramente los efectos generados de la norma subjetiva en los beneficios hedónicos y utilitaristas, se relaciona directamente con la autoeficacia percibida con el uso, y destacan como determinantes las condiciones facilitadoras.
En esta misma línea, son determinantes como variables moderadoras la edad, el género y la experiencia docente.
En cuanto a las propuestas para incorporar en los planes de desarrollo profesional docente, a partir de los los datos obtenidos en 2020 –antes, por tanto, de acceder a la dirección del Centro Riojano de Innovación Educativa del Gobierno de La Rioja, encargado de los planes de formación de los docentes de La Rioja-, la tesis incide desde el punto de vista del uso y aceptación de las tecnologías en aspectos como la colaboración y cooperación docente; así como incidir en el desarrollo de aspectos del marco de competencia digital como seguridad e identidad digital, protección de datos, atención a la diversidad, procesos de evaluación y resolución de problemas.
El tribunal calificador de la tesis doctoral incidió en dar a conocer a la Comisión Europea los resultados extraídos, a los gobiernos de las diferentes comunidades autónomas y, especialmente, al profesorado y familias.
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