UNASUR busca sucesor a Kirchner
Una nueva reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) vuelve a reunir a los jefes de Estado de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Venezuela, Guyana, Surinam y Uruguay. En esta ocasión, la IV Cumbre de UNASUR celebrada en Georgetown (Guyana), se han tratado dos temas fundamentales derivados de los dos últimos acontecimientos más importantes sucedidos en la región: el fallecimiento de Néstor Kichner y el intento de golpe de Estado en Ecuador.
Ante la pérdida del que fuera presidente de Argentina y, hasta el momento de su muerte, secretario general de UNASUR, la organización regional tiene sobre la mesa la elección del sucesor de Kirchner.
Algunos nombres han sonado con fuerza desde que se conoció la muerte de Kirchner, sin que UNASUR haya asumido hasta ahora una posición oficial. Algunos jefes de Estado se han volcado en apoyar al brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien el próximo 1 de enero entregará la presidencia de su país a Dilma Rousseff, mientras que otros se han inclinado por el ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez.
Pero quizás las naciones sudamericanas deban esperar unas semanas para saber quién ocupará la secretaría general del organismo, pues este asunto podría dejarse para otra cumbre, aunque algunos medios han especulado que el nombre del sucesor de Kirchner se conocerá en Georgetown.
Lo que sí está confirmado es que Ecuador traspasará a Guyana la presidencia interina de UNASUR
que ocupará por un año, según los establece el tratado constitutivo del organismo.
Por otro lado, los líderes reunidos analizarán una carta democrática para impedir futuros golpes de Estado en la región. De esta manera, emitirán un mensaje de apoyo a Ecuador, tras la sublevación por parte de la policía que sufrió el gobierno de Rafael Correa, que ha sido calificado por sus aliados como un golpe de Estado.
Es precisamente por este incidente que algunos mandatarios han promovido la idea de crear una Cláusula Democrática que dispone la expulsión del organismo de aquel país donde ocurra un golpe de Estado. Además autorizará a las naciones vecinas cerrar las fronteras e instaurar un bloqueo comercial, explicó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.
Fuentes del Ministerio de Exteriores de Argentina, citadas por el diario colombiano El País, explicaron que esta cláusula sería una copia de la Convención de Ushuaia, del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) , que establece que en caso de ruptura del “orden democrático” los gobiernos “considerarán la naturaleza y el alcance de las medidas a aplicar”, como la suspensión de algunos derechos y obligaciones.
“La idea es que la cláusula se agregue como un protocolo adicional al tratado constitutivo, que deberá ser ratificado por cada uno de los parlamentos de los países”, precisaron los informantes.
Mientras el proyecto es aprobado de forma definitiva, UNASUR podría emitir una disposición transitoria que autorice a los presidentes a tomar algunas medidas en caso de que se produzcan hechos similares a los de Ecuador, señalaron las fuentes.
0