Unidos por San Gregorio y Santo Domingo
Este sábado en Santo Domingo de la Calzada se ha celebrado el hermanamiento entre la Cofradía de San Gregorio de Logroño y la Cofradía del Santo de Santo Domingo de la Calzada, unidas por las figuras de San Gregorio, obispo de Ostia que vino a Logroño en el siglo XI para 'sanar los campos' que estaban invadidas de plagas, enviado directamente por el Papa y de Santo Domingo, que construyó un puente para hacer seguro el cruce del río, un hospital y un albergue de peregrinos, y se convirtió en una de las figuras primordiales del Camino de Santiago, siendo a la vez discípulo de San Gregorio.
Los actos del hermanamiento se iniciaron con la recepción a la Cofradía de San Gregorio por parte de sus colegas los cofrades del Santo que celebrarán en la Casa de la Cofradía, seguida de misa en la ermita de la plaza de la catedral, paso por la Puerta Santa y visita a la catedral, con hermanamiento e intercambio de obsequios y medallas.
La Cofradía de San Gregorio entregó un diploma con este texto “La Cofradía de San Gregorio de Logroño tiene el honor de hermanarse con la Cofradía del Santo, de Santo Domingo de la Calzada de La Rioja, unidas por las figuras de dos santos claves del siglo XI, dado que Santo Domingo de la Calzada, impulsor del Camino de Santiago, fue el discípulo predilecto de San Gregorio. En Santo Domingo de la Calzada a 19 de octubre de 2019”.
El acto de hermanamiento entre los cofrades, que lucieron sus mejores galas, concluyó con una comida de hermandad con menú riojano.
0