UPA alerta de que no se puede regar en el Canal de Mansilla
La Unión de Pequeños Agricultores ha advertido de la “imposibilidad” de riego en el Canal de Mansilla debido a la “lentitud en la toma de decisiones para su limpieza y adecuación por parte del organismo de Cuentas de la Confederación Hidrográfica del Ebro”.
Ante “esta imposibilidad de riego conjugada con la ausencia de pluviometría, algunos cultivos de primavera presentes en esta cuenca como la remolacha, el guisante o la adormidera comienzan a sufrir grave riesgo de nascencia puesto que las aves están comiéndose las semillas”.
Debido a la “gravedad de la situación”, el responsable de la Confederación en La Rioja “se ha visto obligado a proceder por su cuenta a la limpieza de los cauces de riego para evitar una catástrofe en los cultivos de la comarca”.
Concretamente, en esta cuenca se encuentran los cultivos de Cordovín, Alesanco, Hormilla, Briones, la comunidad de regantes de Zarratón (14 pueblos), Tirgo, Sajazarra, Uruñuela, Nájera, Huércanos, Cenicero y Fuenmayor.
En este sentido, UPA ha puesto de manifiesta la “grave lentitud” en la toma de decisiones de la Confederación Hidrográfica y “les insta a actuar de manera inmediata para disponer de riego este fin de semana y frenar en la medida de lo posible los daños”.
Igualmente, “exige mayor previsión para próximos años de modo que comiencen con anterioridad los trabajos de limpieza y disponer de riego para principios de marzo”.
0