UPR critica que los riojanos asuman el coste de resintonizar la TDT
UPR ha calificado de “nuevo copago” la resintonización de la TDT que deben hacer las comunidades de vecinos, antes del 1 de enero de 2014, y cuyo coste puede ser “de 600 a 800 euros”. Rubén Gil ha criticado el “perjuicio grave para los bolsillos de miles de riojanos” que supondría la aplicación de esta medida.
Según el diputado regionalista, “Será un varapalo tremendo a los bolsillos de los ciudadanos, por una decisión injusta y cercana a ser ilegal del Gobierno del PP. Es una subida encubierta de impuestos por parte del Ejecutivo de Rajoy”.
La resintonización de las antenas receptoras de la TDT se lleva a cabo para dar espacio a la telefonía de 4ª generación. Gil ha recordado que el Ejecutivo socialista de Zapatero “se había comprometido a asumir el coste de esta resintonización”. El precio que costaría se había calculado en 800 millones de euros, tras haber aportado 1.800 euros anteriormente para el 'apagón' analógico.
Sin embargo, el nuevo Gobierno central “se da una larga cambiada, para quedarse con los 1.800 millones recaudados antes y además, pretende que, entre todos, paguemos los otros 800 millones”, según Gil, a lo que ha añadido que “el PP ha cambiado las reglas del juego” y ha lamentado que todo el proceso se haya adelantado un año.
Los regionalistas han criticado el incumplimiento por parte del nuevo Ejecutivo de la Ley de Economía Sostenible, en cuyo artículo 51, se determina que es el Gobierno central el que tiene que hacerse cargo de los costes derivados de esta resintonización, por lo que UPR instará al presidente Sanz a tomar medidas sobre este tema. Además ha añadido que “si no se hace caso por parte del señor Sanz, presentaremos una Proposición no de Ley instando al Gobierno de La Rioja y al de España a que asuman el articulado de la Ley de Economía Sostenible y no se lleve a cabo una medida tan injusta y desmedida, que es un nuevo incumplimiento por parte del PP”.
0