“Va a ser complicado que el coronavirus se extinga”, afirma un experto del Hospital Carlos III
El doctor Pablo Barreiro, médico adjunto del Servicio de Medicina Interna en la Sección de Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Hospital Carlos III, ha abogado por “contener al máximo” el Coronavirus Covid-19 (que ya supone una epidemia en China) implantando la cultura de la “protección”.
Barreiro, docente del Máster de Bioética de UNIR, ha creído necesario normalizar una “cultura de la protección” siempre que se tienen síntomas respiratorios, no sólo en el caso del coronavirus sino, también, con los catarros comunes o la gripe.
Así pues, ha considerado que siempre que hay tos o estornudos es mejor “quedarse en casa, cubrirse al estornudarse, lavarse las manos, no usar medios de transporte públicos y ponerse mascarilla” para evitar contagios.
Por tanto, ha abogado por una cultura de la “prevención para siempre” y con todo tipo de enfermedades respiratorias.
En cuanto a la gravedad del Coronavirus Covid-19, ha señalado que aún no se puede “precisar” pero, “por los datos que se tienen sería más grave que la gripe por su mortalidad”, dado que es del dos por ciento, frente al 0,1 por ciento de la gripe común.
No obstante, el Coronavirus Covid-19 no tiene la gravedad de, por ejemplo, el Coronavirus MERS-CoVm, con una mortalidad del 34 por ciento, por tanto estamos en un caso menos peligroso que otros que han provocado brotes epidémicos.
“Sí es verdad que es posible que la mortalidad sea menor de lo que se cree ahora” conforme avance la enfermedad, ha añadido. Lo que sí ha considerado importante es destacar que los grupos de riesgo con más mortalidad son los que tienen enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas.
Es “crucial”, además, la edad porque, si bien la mortalidad hasta los cincuenta años se encuentra en el 0,5 por ciento ésta va subiendo y se sitúa entre la población de entre setenta y ochenta años en el ocho por ciento hasta alcanzar en personas más mayores una mortalidad del quince por ciento.
Ha considerado que “por el conocimiento que tenemos”, hasta ahora, de los casos, lo primordial es “contener la expansión” e “ir dilatando algo inevitable, porque va a ser complicado que se extinga”, pero, mientras tanto, ir “ganando tiempo” para poder contar con fármacos y una vacuna.
“Por sus características epidemiológicas, por cómo se transmite, por vía respiratoria, es difícil su control”, ha indicado, pero ha visto una “ventaja” el “dilatar la expansión” para ir “conociendo” más este coronavirus.
Por tanto, las claves estarían en “contener al máximo” el contagio del virus y “proteger a la población de riesgo”. En este sentido, ha recomendado no viajar a China, Japón, Singapur y el norte de Italia.
También, “no hacer visitas innecesarias a centros de urgencia por síntomas leves” ni por haber estado en zonas de riesgo aunque no se presenten síntomas.
En cuanto al uso de mascarilla en caso de enfermedad, y para no contagiar, ha indicado que se trata de algo “cultural” porque en Asia sí es más común ver a gente con mascarilla pero “cuando uno tiene tos y prevé estar en contacto con gente debería usar, de forma general, mascarilla para no contagiar”.
0