Varios centros educativos de Logroño se suman a redescubrir el museo

Varios centros educativos de Logroño se suman a redescubrir el museo

Rioja2

0

La directora general de Cultura, Ana Zabalegui, ha presentado esta mañana los actos previstos para el día de mañana con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Museos que se promueve a iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM), y desde el planteamiento de que 2020 ha sido un año diferente y ha supuesto un cambio en la manera de relacionarnos con la cultura y los museos: por eso el ICOM invita este año a repensar, recuperar y reimaginar los museos del futuro para afrontar los retos del presente.

Desde el Museo de La Rioja se aboga por el potencial creativo de la cultura como motor de recuperación e innovación en la era post-Covid. Por ello, para conmemorar este día, el museo será durante toda la jornada un espacio de encuentro para la creación de nuevas experiencias culturales basadas en el proyecto Redescubrir el Museo, que se puso en marcha hace unos meses y sigue proponiendo el acercamiento de la sociedad riojana a su Museo, desde un planteamiento original en el que siete figuras populares eligen siete piezas, que han siendo reinterpretadas por artistas de diferentes disciplinas”, ha explicado Zabalegui, que ha estado acompañada en la presentación por Julia Sáenz, coordinadora del proyecto Redescubrir el Museo.

Así, a lo largo del día, pasarán por el museo siete reducidos grupos de siete diferentes instituciones educativas de Logroño, a las que se ha invitado a Redescubrir el museo. Ese día trasladarán sus clases desde sus aulas habituales a las salas del museo para realizar el mismo ejercicio que se ha hecho con los personajes populares y creadores del proyecto “Redescubrir el museo”: seleccionar una obra de la colección y reinterpretarla.

El objetivo de esta iniciativa es que estos alumnos y maestros de muy diferentes disciplinas (diseño, música, danza, fotografía, literatura, etc.) encuentren y utilicen el museo como lugar de aprendizaje e inspiración; consiguiendo que el museo sea un lugar abierto donde puedan generarse nuevas experiencias culturales.

La primera institución educativa participante fue la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, Esdir, cuyos alumnos de Diseño de Producto acudieron ya el pasado viernes 14 de mayo y visitaron las salas de etnografía del siglo XIX, donde pensaron en nuevos productos de almacenaje, inspirándose en los antiguos.

Tras ella, mañana martes 18 de mayo visitarán el museo:

  • El Colegio de Educación Especial Los Ángeles, que visitarán la sala de la Romanización y trabajarán en el patio del museo inspirándose en las lucernas romanas y en la creada por la ceramista riojana Lusesita.
  • La Universidad de La Rioja y sus alumnos de la asignatura de Historia de la Lengua de Filología, impartirán su clase acerca de la evolución del castellano en la sala dedicada a la Edad Media y escribirán micro-relatos inspirándose en ello.
  • Un grupo de Bachillerato Artístico del IES Batalla de Clavijo, dará su clase en torno a las Tablas de San Millán y el arte gótico que reinterpretarán a través del dibujo.
  • La Escuela de música Amadeus Aula Creativa, trabajará en una de las salas dedicadas a la Edad Moderna y allí crearán piezas musicales inspirándose en la época.
  • Los alumnos del curso de Fotografía de la Universidad Popular, trabarán en las salas del museo de los siglos XIX y XX y redescubrirán las piezas de la época a través de su cámara.
  • Y la Escuela de baile Esther Alcalá y sus alumnas de Danza Contemporánea crearán ejercicios de improvisación inspirados en la época prehistórica.

El público que visite el museo durante ese día, podrá disfrutar del museo de una forma diferente, como espacio de encuentro, ya que podrá ver por las salas del museo a los grupos de estudiantes mientras están trabajando.

Además al final de la tarde, a las 19:00 horas como actividad especial se ha programado un divertido concierto de Elías e Ignacio en el patio del museo. En este directo podremos escuchar ente otros temas ‘Canción para las madres de Logroño’, compuesta ex profeso por ellos para el proyecto Redescubrir el museo y que está inspirada en una escultura de Daniel González escogida por el actor Pepe Viyuela.

Elías e Ignacio son un dúo musical que conjuga inteligentemente letras cargadas de sentido del humor e ironía con estilos musicales tan variados como el pop, el flamenco, la zarzuela o el reguetón. Está compuesto por Nacho García (Logroño, 1987) artista gráfico, autor de cómics, colaborador en medios como El País de las Tentaciones y con dos libros publicados, Pulir y Star (Fulgencio Pimentel, 2013 y 2019); y Elías Fraguas (Madrid, 1980), compositor de música audiovisual y para videojuegos y colaborador del programa de Radio 3 Fallo de Sistema.

Día internacional de los Museos

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos en 1977 para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Desde entonces, la popularidad del evento no ha dejado de crecer: en 2020, a pesar de las limitaciones impuestas por un formato exclusivamente digital, las actividades de #DIM2020 llegaron a más de 83.000 usuarios en las redes sociales.

Durante el Día Internacional de los Museos, los museos de todo el mundo están en el centro de atención. Esta es una ocasión única para abogar por las causas que más importan a estas instituciones en estos momentos: abogar por los museos como impulsores de la recuperación ante el covid-19, reimaginar el futuro de los museos y su papel en nuestras sociedades, promover el intercambio cultural como catalizador de la paz entre los pueblos, implementar los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

El tema propuesto por ICOM para el Día Internacional de los Museos 2021 es “El futuro de los museos: Recuperar y reimaginar”, con él se invita a los museos, sus profesionales y las comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co)creación, nuevos modelos y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente.

Etiquetas
stats