Varios seísmos sacuden Nueva Zelanda
Un nuevo movimiento sísmico ha sacudido esta madrugada (española) la localidad de Christchurch, Nueva Zelanda, aunque con menor intensidad que el seísmo que ya sacudió la región en febrero pasado. En esta ocasión el terremoto de mayor magnitud ha sido de 6,0 grados richter, precedido de otro menor de 5,2.
A consecuencia del movimiento, que ha tenido un epicentro bastante superficial, de apenas nueve kilómetros, localizado a 14 kilómetros al norte de la ciudad, se ha derrumbado una iglesia. Asimismo, las autoridades han evacuado varios edificios que ya habrían resultado dañados en el terremoto de hace unos meses.
La policía ha anunciado, de momento, el rescate de dos personas, que habían quedado atrapadas entre los escombros de la iglesia derrumbada de Saint Johns, situada en pleno de la ciudad. Mientras, los bomberos inspeccionan la treinta de edificios e inmuebles evacuados por el número de grietas que han aparecido tras el terremoto.
Acto seguido, el gobierno neozelandés ha activado el protocolo de emergencia en todo el área afectada por el seísmo: se ha suspendido la jornada escolar y los niños han regresado a sus casa. No en vano, Christchurch es la ciudad más poblada del país y ambos seísmos se han localizado cerca de la misma y con un epicentro que ha amplificado los efectos del movimiento telúrico.
De momento, se han repetido varias réplicas de entre 4,4 y 5,5 grados richter. Queda en la memoria colectiva el total de 181 víctimas mortales, entre ellas numerosos extranjeros (turistas en su mayoría) que fallecieron en el terremoto de febrero y que alcanzó una magnitud similar al segundo seísmo de este lunes, 6,3 grados. Nueva Zelanda se levanta en la falla ubicada entre las placas tectónicas del Pacífico y de Oceanía con un total de 14.000 terremotos anuales. Apenas un centenar de ellos son percibidos por la población.
0