Vestimenta tradicional islámica para las niñas
Un pañuelo blanco en la cabeza y el tradicional jilbab son las prendas que van a componer el uniforme escolar de las niñas en Gaza. Según ha publicado la agencia de noticias palestina Maan, Hamás ha obligado a las niñas de la ciudad de Gaza a ir al colegio con la vestimenta tradicional islámica, castigando el incumplimiento de esta norma con la expulsión del centro. Sin embargo, Hamás niega haber tomado esta medida.
La agencia afirma que en las paredes de algunas escuelas de Gaza se pueden ver carteles que dicen: “Anuncio para todas las niñas sobre los códigos de vestimenta para el nuevo año académico. El uniforme debe ser el siguiente: Jilbab azul marino con pañuelo blanco y zapatos negros o blancos. Pedimos que todas la niñas sigan estas instrucciones”.
El jilbab es una prenda que llevan algunas mujeres musulmanas y que cubre todo el cuerpo excepto las manos, los pies, la cara y la cabeza. Puede complementarse con un pañuelo que oculte el cuello y la cabeza pero dejando al descubierto la cara.
Varias alumnas de distintos centros escolares contaron a la agencia que los responsables de los colegios han enviado de vuelta a casa a niñas que llevaban pantalones vaqueros para que se cambiasen, que otras han sido castigadas y que a algunas las han amenazado con expulsarlas.
“Yo antes estudiaba en un colegio privado, y cuando fui a un colegio del gobierno para registrarme, el director pidió verme para comprobar mi atuendo y asegurarse de que cumplía todas las normas2, explicó una alumna de la Escuela Ahmad Shawqi. ”Me dijo que si no llevaba el jilbab sería expulsada“, agregó.
Maan destacó que estas reglas también son de obligado cumplimiento para las niñas cristianas que estudian en centros escolares del gobierno de Hamás. Algunas declararon que han tenido que cubrirse la cabeza, algo que, de ser cierto, sería inusual en la minoría cristiana de Gaza.
Mientras, a las niñas musulmanas que estudian en las Escuelas cristianas de la Sagrada Familia no se les permite cubrirse la cabeza con el pañuelo, así que se lo quitan antes de entrar en clase y se lo vuelven a poner a la salida.
Un portavoz del Ministerio de Educación de Gaza, Jaled Radi, reiteró que su departamento no ha recibido instrucciones del gobierno de Hamás para imponer normas de vestimenta estrictas a las alumnas y atribuyó las informaciones publicadas al respecto a un incidente en el que la directora de un colegio castigó a varias estudiantes por no vestir de forma conservadora.
0