Viajar, hacer deporte y conseguir un trabajo
En plenas fiestas navideñas, hablar de ilusiones es ineludible ya que es en esta época cuando los deseos parecen más cerca de hacerse realidad y las ilusiones se hacen más palpables. En 2016, hacer un viaje es el deseo estrella de la Navidad para más de la mitad de riojanos (55%) seguido muy de cerca de hacer deporte y conseguir un trabajo (28% y 27%, respectivamente).
Son datos del V Barómetro Cofidis de la Ilusión, el estudio demoscópico elaborado por Cofidis y Gfk que cuantifica el índice de ilusión de los españoles.
Este año los riojanos tienen en mente 4 proyectos, la misma cantidad desde hace 2 años, y también la misma que la media nacional de este año. Hacer un viaje sigue siendo su deseo estrella, e incluso ha aumentado en importancia (de 39% a 55%). Los proyectos relacionados con el ámbito laboral también han ganado fuerza estas Navidades: conseguir un trabajo (27%) y conseguir un aumento de sueldo (19%).
La salud también juega un papel fundamental en sus ilusiones, con deseos como hacer deporte (28%), cuidar la alimentación (20%) y mejorar mi estado de salud o rehabilitarme (13%).
Asimismo, las relaciones sociales también son importantes: tener mas tiempo para estar con los míos es la ilusión de un 17% de riojanos y conocer gente nueva y ampliar el círculo de amistades, la de un 13%. Otras ilusiones que destacan son estudiar y formarme (17%) y hacer algo concreto para ayudar a hijos o nietos (16%).
Asimismo hay proyectos que, a pesar de no ser los más ilusionantes de forma global, sí lo son para determinados sectores de la población riojana. A 1 de cada 4 hombres (15%) les ilusiona comprarse una moto, mientras que el 9% de los solteros les gustaría adquirir algún gadget o dispositivo electrónico. Por su parte, a las mujeres les ilusionaría montar una empresa (18%) y cambiar de vida o irse a vivir a otro país (8%).
Lo que más desean los riojanos de 15 a 34 años es hacer un máster o MBA (31%) y terminar su carrera (14%), mientras que un 8% de los mayores de 55 años mencionan hacer algo concreto para ayudar a un familiar o amigo como uno de sus proyectos más ilusionantes.
LA COMUNIDAD AUTÓNOMA MENOS ILUSIONADA
La Rioja no ha podido mantener el aumento de ilusión del año pasado y ha bajado 2 puntos, situándose en los 50/100 y vuelve a la última posición del ranking de Comunidades Autónomas, siendo la menos ilusionada de España de nuevo. Además, La Rioja se sitúa 7 puntos por debajo de la media de ilusión nacional (57/100).
0