Victoria, goles... y a disfrutar de la fiesta
El Calahorra comienza la temporada con tres puntos. Lo hizo justo antes de arrancar las fiestas. Parla, desde el punto de penalti superada la media hora, y Borda, en propia puerta en el tiempo de añadido, propiciaron el primer triunfo de los rojillos en un partido en el donde los locales demostraron oficio durante la segunda mitad, pudiendo sentenciar con dos acciones claras de Chaco, ya no vieron intimidada la victoria salvo por la presencia territorial en el último cuarto de encuentro del Real Unión, que apenas generó sobre Zabal. Todo claro, si se obvia el comienzo del choque en el que los irundarras estuvieron mejor colocados y tenían las ideas más claras. No en vano, gozaron de opciones para haberse adelantado en el marcador.
Salió más activado el Real Unión, lo que provocó que los rojillos sufrieran en los primeros compases con varias acciones positivas de los pupilos de Alberto Iturralde. Sin duda, la más clara fue una jugada personal de Galán que acabó estrellándose en el poste. Fueron instantes de zozobra en los locales porque nadie era capaz de poner orden, de dar un grito, pegar un par de pelotazos y recolocar las piezas. Todo lo contrario que los irundarras, que aprovechaban la permisividad rival por el costado diestro y central para generar llegadas con centros que, por suerte, terminaban en nada, a excepción de un remate de Sola a las manos de Zabal, más activo de lo que le hubiera gustado.
Hasta un cuarto de hora le costó espabilar al Calahorra. Emilio y Parla se alternaban para ayudar en la salida del balón. Un hecho que permitía la fluidez y el mayor control de pelota. Consecuencia de ello, las tornas cambiaron. Chaco y Jorge Fernández ganaban protagonismo, especialmente el primero que cada vez que entraba en contacto con el cuero ponía en jaque a la zaga guipuzcoana. Márquez y José Ramón también daban vida a los suyos por la derecha, mientras que Iván, por la izquierda, participaba. Faltaba profundidad y asustar a Irazusta, que demostró reflejos felinos en un cabezazo de Chaco en una acción invalidada por fuera de juego.
Así hasta que un pase entre líneas dejó a Jorge Fernández ante el meta visitante que lo trabó. Parla, con tranquilidad, engañaba al portero y daba la primera alegría, momentánea, a la parroquia rojilla. Hasta el descanso equilibrio y poco fútbol en La Planilla. Ya en la segunda parte, el canterano Iván dejaba su sitio a Yasin, reubicado como extremo diestro desplazando a José Ramón a la izquierda. En cuanto al juego, el Calahorra conservó la pelota e incluso supo lanzar un contragolpe casi letal cuando parecía que el Real Unión se animaba. No en vano, Yasin la puso de lujo desde casi el banderín de córner y Chaco remata rozando el poste en lo que pudo ser la sentencia.
El marcador empezó a pasar factura en ambos conjuntos, ya que el cuadro rojillo perdía presencia en campo ajeno, es decir, lo contrario que los irundarras, más decididos y también más obligados. Zabal no tenía que exigirse, pero aumentaban las pérdidas en la elaboración ante la presión rival. Capelete le daba un punto más de carácter ofensivo al bando visitante, mientras que Sola reaccionaba con Kamal en el campo. Su presencia pareció dar alas a los suyos, puesto que otra vez Yasin se la dejaba a placer a Chaco que fallaba en el remate, prácticamente a placer en el punto de penalti. El Real Unión agotaba las sustituciones con un cuarto de hora por delante metiendo en el terreno de juego a Orbegozo y Larrucea: olfato de gol y calidad en la medular.
El bloque riojabajeño sabía que tocaba sufrir. Se exigía algo de aire en la medular ya que tango Jorge como Chaco se descolgaban en muchas acciones. Lo positivo es que los irundarras no generaban ocasiones y eso que Zabal con un despeje de puños tras una falta lejano estuvo a punto de complicarse, ya que Estrada intentó sorprender desde lejos. Por si acaso ahí estaba al corte Alberto, pletórico en labores defensivas en la jornada inaugural.
Sola tomaba precauciones y Echaide poblaba la defensa local en los instantes finales. El Real Unión se la jugó al todo o nada y le salió lo segundo cuando en una contra, ya en el minuto 92, Jorge Fernández se presentó ante Irazusta, que detuvo el tiro, pero que no evitó que el rebote golpeara a Borda que introdujo la pelota en su portería en la que resultó ser la última jugada de un partido en el que el Calahorra firmó un triunfo relativamente cómodo a excepción hecha de los primeros compases donde los rojillos pudieron pagar caro su desorden.
Ficha técnica
Calahorra: Zabal; Márquez, Alberto, Rojas, Morgado; José Ramón, Emilio (Kamal, min. 69), Parla, Iván (Yasin, min. 46); Jorge Fernández y Chaco (Echaide, min. 88).
Real Unión: Irazusta; Estrada, Galarza, Borda, Garrido; Alain Eizmendi, Ekhi (Capelete, min. 62), Cárdenas (Orbegozo, min. 78), Aranzabe (Larrucea, min. 78); Sola y Galán.
Goles: 1-0, min. 38: Parla, de penalti. 2-0, min. 92: Borda, en propia puerta.
Árbitro: Fernando Román Román (Colegio Castellano leonés). Amonestó a los locales Emilio (min 16), Márquez (min. 67), Jorge (min. 75), Chaco (min. 88) y Yasin (min. 90) y a los visitantes Estrada (min. 33), Ekhi (min. 47) y Borda (min. 75).
Foto: CD Calahorra
0