Villamediana implanta un sistema de recogida selectiva de pilas y baterías
El Ayuntamiento de Villamediana de Iregua ha aprobado en el Pleno celebrado de este miércoles el convenio de colaboración con ECOPILAS, a través cuál se implantará un sistema de recogida selectiva de pilas y baterías en el municipio villametrense.
El equipo de Gobierno suma así una nueva infraestructura de recogida selectiva de residuos, tras el incremento de los contenedores de papel y basura restos -7 más en el último año-, la instalación de contenedores para la recogida de residuos voluminosos, así como la instalación de cámaras para controlar su depósito incontrolado; y la ubicación de tres contenedores para el depósito de tapones de envases y botellas en colaboración con el Banco de Alimentos de La Rioja.
El objetivo del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villamediana es dar continuidad a las políticas medioambientales encaminadas a hacer de Villamediana una localidad más amable, habitable y sostenible.
Con la implantación de los contenedores de recogida de pilas y baterías, el Ayuntamiento de Villamediana cumple con la normativa comunitaria y con el Decreto Estatal de 1 de julio de 2020 que regula el traslado y gestión de este tipo de residuos.
Metales pesados, altamente tóxicos
Las pilas y baterías están presentes en múltiples dispositivos en nuestro día a día y en nuestras casas. Se trata de metales pesados, altamente tóxicos -mercurio, plomo, cadmio- cuando el paso del tiempo los lleva a la descomposición y oxidación, afectando a los ecosistemas y a la salud humana. Una pila normal puede contaminar 3.000 litros de agua; una pila alcalina de larga duración podría contaminar hasta 175.000, si no es debidamente tratada.
ECOPILAS se compromete, a través del convenio firmado, a la recogida de las pilas y baterías depositadas en los correspondientes contenedores y trasladarlos hasta la planta de tratamiento, procediendo a una adecuada gestión ambiental. ECOPILAS cuenta con la autorización exigida para la gestión de residuos de estas características en todo el territorio nacional.
El Ayuntamiento de Villamediana se compromete a difundir el nuevo sistema de recogida selectiva de pilas y baterías, así como a situar los contenedores en puntos visibles y accesibles de la localidad. Los contenedores se ubicarán en el entorno de todas las dependencias municipales, Ayuntamiento, Biblioteca, Centro Joven, instalaciones deportivas y colegio. El convenio firmado entre el Ayuntamiento de Villamediana y ECOPILAS -que no tiene coste alguno para el Consistorio- será sometido a un seguimiento para valorar la evolución del sistema de recogida implantado.
0