Viyuela reivindica el papel de Jardiel: “Hay que distinguir entre el ser humano y su obra”
El actor riojano Pepe Viyuela ha reivindicado hoy la figura del dramaturgo español Enrique Jardiel Poncela coincidiendo con el aniversario de su muerte, de la que se acaban de cumplir sesenta años.
Viyuela representará hoy en Logroño “Los habitantes de una casa deshabitada”, una obra de Jardiel en la que tiene un papel una de sus nietas, Paloma Paso Jardiel.
Para el actor este dramaturgo español es una “referencia” del humor de nuestro país a pesar de que se le considera “un autor maldito” por su apoyo al franquismo.
Viyuela cree que es necesario “quitarnos los prejuicios” y distinguir “entre el ser humano y su obra” en la que “hay mucho talento”, ha asegurado.
“Los habitantes de una casa deshabitada”, que lleva de gira por España mes y medio, es una obra coral de 11 personajes que cuenta la historia de un “señorito” (interpretado por Juan Carlos Talavera) y su chófer (Viyuela) que sufren una avería en una noche de lluvia.
Se encuentran en un páramo desolado en el que solo pueden refugiarse en una casa deshabitada, al menos en apariencia, porque está plagada de seres fantasmagóricos y otros más “terrenales” como una banda de estafadores y dos mujeres secuestradas.
La trama destaca por un “un humor típicamente español”, ha afirmado el actor, para el que existen elementos que “han traspasado generaciones y son iguales aquí que en el lenguaje de Gila o en el de Faemino y Cansado” aunque “difícilmente se pueden exportar”.
Por eso en esta producción, de Juanjo Seoane y el propio Viyuela, han tratado de respetar al máximo el texto original “y no innovar en nada” para demostrar que el teatro de Jardiel “sigue vivo”.
De hecho, el actor riojano ha abogado por recuperar más textos de este autor que, a su juicio, fue uno de los que más aportó al teatro español en el siglo veinte.
Viyuela ha considerado que el realizar una gira con una obra de once personajes es “una rareza en estos tiempos, algo para admirar” algo que ha agradecido al productor principal, Seoane.
Porque en estos momentos de crisis económica, ha dicho, es muy difícil encontrar productores que acometan este tipo de proyectos, ya que “hay muchos que han decidido cerrar y otros, simplemente contener la respiración hasta que amaine el temporal”.
El sector, ha dicho, pasa por un momento en el que “hay menos contratos, con sueldos más bajos, los pagos se atrasan y las escenografías tienen menos presupuesto” con lo que “no te puedes descuidar en ningún momento, hay que trabajar más”.
Viyuela, popular por su papel de Chema en la serie de televisión Aida, ha afirmado que en ese sector también hay muchas productoras “con el agua al cuello”.
No obstante él se siente afortunado por poder alternar el trabajo en televisión y teatro, porque conoce a compañeros que llevan “meses y hasta años” sin un papel.
Además tiene proyectos tanto de actor como de productor. Así, ha dicho, el día veinte estrenará en Madrid el espectáculo “Encerrona”, con el que hará una función semanal hasta junio.
En agosto pretende estrenar, en el marco de la Universidad Menéndez Pelayo, el montaje “Marx en el soho”, del historiador norteamericano Howard Zinn, que ha sido adaptado por el riojano Bernardo Sánchez.
Con este autor riojano también trabaja en la adaptación de “El Baile”, con el objetivo de estrenarla en septiembre de 2013.
Además, ha concluido, prepara una serie de “humor visual” para televisión basada en las peripecias de un parado que vive en una furgoneta y trata de “engancharse” a la sociedad.
0