Vuelven las barracas: “Esperemos que el tiempo acompañe, pero creemos que irá bien”
*Imagen de archivo
Olor a patatas y a churros, sonido de sirenas, de música, de chillos y de cantos pegadizos que, tras el mostrador, año tras año, invitan a acercarse a las casetas y atracciones. Una estampa inconfundible que se repite generación tras generación y que vuelve a Logroño por estas fechas: las barracas de San Bernabé.
Entre 80 y 90 negocios- a falta todavía de llegar unos cuantos desde otras ferias cercanas- harán disfrutar a jóvenes y mayores en el recinto ferial de Las Norias durante estas fiestas de San Bernabé. Puestos, bares, atracciones, tómbolas... han ido montándose desde este lunes y los feriantes miran al cielo, esperando poder abrir esta tarde las que ya están asentadas en el lugar, siempre que las condiciones climatológicas lo permitan. “Estos días estamos pendientes del agua, como están previendo lluvia...”, cuenta el presidente de la Asociación de Industriales Feriantes de La Rioja, Fernando Sampedro. “Nunca llueve a gusto de todos”, comenta en referencia a la necesidad de lluvia para el campo.
No solo desde Logroño y pueblos de alrededor, a lo largo de estos días al recinto se van sumando feriantes de todos los rincones de la geografía española: “Úbeda, Granada, Sevilla, Zaragoza, Asturias, Cataluña.... En Logroño somos acogedores”, enumera. “Te encuentras a gente que no ves desde el año pasado y también a gente nueva”. Una vida nómada la de su sector que no romantiza: “Estamos viajando todo el día, cada diez días estás en un pueblo distinto, desmontando... tienes que estar moviéndote mucho, es una vida, familiarmente, un poco complicadilla”.
Atrás quedan ya los dos años marcados por la pandemia. “A la feria le está costando salir un poco del bache, porque fue bastante duro, ahora estamos empezando a ver el horizonte”. San Bernabé es “practicamente una de las primeras fechas” con las que los feriantes riojanos comienzan su recorrido. “Esperemos que el tiempo acompañe, pero creemos que irá bien”, augura sobre los próximos días. Sus siguientes paradas: Burgos y Pamplona.
“Más aparcamientos” para ganar más visitantes por la noche
Entre las reivindicaciones de los feriantes, Sampedro pide “más aparcamientos”, con el fin de que más personas se pasen por el lugar, especialmente a la noche. “Antiguamente, cuando se montaba en Las Gaunas, se hacían allí los fuegos artificiales, ahora, se hacen muy lejos de aquí, se va la gente a verlos y ya no viene, es una de las cosas que echamos bastante en falta en Logroño”.
La feria, que permanecerá en Logroño hasta el 17 de junio, no cuenta con grandes novedades, pero sí con clásicos infalibles, pone en valor, como pueden ser las dos atracciones del propio San Pedro: el Dragón, dirigido al público infantil, y el Flic-flac, un péndulo para jóvenes con ganas de adrenalina. “Hay casetas y tómbolas que llevan viniendo a Logroño toda la vida, con los carruseles infantiles, la churrería, las casetas, alguna atracción de mayores.. ”, recuerda, mirando hacia los tiempos en los que llevaban sus barracas a la Gran Vía. “Tengo un compañero al lado que me dice que él montaba frente al Cine Olympia”, invita a la conversación. “Fíjate si ha llovido”.
0