Westerwelle renuncia como líder del FDP alemán
Los desastrosos resultados electorales que han cosechados los liberales alemanes en las últimas elecciones regionales de Baden- Württemberg obligan Guido Westerwelle a replantearse su futuro político. Han sido muchas las presiones que ha recibido dentro de su formación en los últimos días para forzarle a abandonar su cargo como líder del partido cuando vive sus horas más bajas.
Se trata de una decisión meditada. que paradójicamente tiene lugar un año y medio después de que los liberales alcanzarán una de sus mayores cuotas de voto, 15%, en los comicios generales alemanas de septiembre de 2009. En ese momento formaron coalición con Angela Merkel, quien por fin conseguía aliarse en Berlín con sus socios naturales. Pero pronto llegaron las desavenencias y los descalabros electorales.
Por eso el Congreso Federal de mayo elegirá a un sucesor de Westerwelle, quien no ha sido capaz de introducir su programa político en la coalición con los democristianos, motivo por el que no ha dejado de perder votos hasta el punto de quedarse fuera de la representación mínima que exige el 5% de las papeletas en algunos parlamentos regionales. Tanta es la caída que de celebrarse elecciones a día de hoy, las encuestas indican que los liberales podrían incluso quedarse fuera del parlamento.
Westerwelle dará paso a los “jóvenes” para “asumir el liderazgo del partido”. Uno de los principales aspirantes es el actual secretario general, Christian Lindner, de 32 años o el ministro de Sanidad, Philipp Rösler, de 38.
0