La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

¿Y si regalamos solidaridad este año? Una ONG de La Rioja Alavesa nos pide ayuda para un campo de refugiados griego

¿Y si regalamos solidaridad este año? Una ONG de La Rioja Alavesa nos pide ayuda para un campo de refugiados griego

Rioja2

0

Unas 5.000 personas malviven en condiciones inhumanas en el campo de refugiados de la isla de Samos, en Grecia, creado para tan sólo 700 personas. El invierno está a punto de llegar, no tienen ropa suficiente y necesitan productos de higiene básicos como toallitas y compresas. Un grupo de voluntarios de La Rioja Alavesa viajarán en enero allí y nos piden ayuda.

Jonathan Ruiz es uno de ellos. Pertenece a la asociación sin ánimo de lucro Hemendik Harantz, que cuenta en Elvillar con un almacén para recoger ropa, juguetes o comida que luego envían a lugares como la isla griega de Kios, Francia, Serbia o también Irún y Bilbao, donde hay refugiados esperando para continuar su viaje por Europa.

Estos voluntarios ya han viajado anteriormente a Kios, donde se encontraron unas condiciones de vida “horribles”. “Sólo había unos baños para más de 2.000 personas, había tiendas fuera del vallado que se inundaban cuando llovía, un médico pasaba dos horas por la mañana y ya está, no tenían acceso a medicinas...”, explica Ruiz a Rioja2.

¿Por qué tienen que pasar por eso si no han matado a nadie ni han cometido ningún crimen?

“Les veías haciendo fila como si fuera una cárcel y te preguntas: ¿Por qué tienen que pasar por eso si no han matado a nadie ni han cometido ningún crimen?. No entiendes nada”, lamenta.

Estos voluntarios viajarán ahora a Samos, donde esperan encontrar condiciones similares a las de Kios. Colaborarán con la ONG Refugees4refugees, creada por un refugiado sirio al que una bomba que le cayó mientras conducía un autobús le hirió una pierna. Viajó a Alemania para operarse y, al volver, pasó por Lesbos. Lo que allí vio le impulsó a crear esta ONG.

Refugees4refugees llega ahora a Samos, un lugar donde el rechazo y la xenofobia por parte de la población local se ha incrementado de una forma brutal. “Ha calado el discurso de Amanecer Dorado de culpar a la inmigración de la situación económica”.

Allí Jonathan y cuatro compañeros más ayudarán a montar un almacén para poder abastecer de ropa a las personas refugiadas y migrantes, ya que hace bastantes meses que nadie les reparte ropa y ahora en invierno es algo imprescindible. “Al viajar, les quitan las maletas y todas las pertenencias, porque ocupan el espacio que se le puede dar a otra persona. Llega el invierno y lo afrontan con lo que llevan puesto”.

Estarán allí del 7 al 24 de enero y su misión será organizar el reparto, mediante tickets. “Llegan muy nerviosos y hay que organizarlo todo para hacerlo ordenadamente”. El local ya ha sido adquirido y la ropa está en camino, pero estos voluntarios también están recogiendo fondos para ayudar a a ONG y también para comprar allí productos imprescindibles como compresas, pañales, toallitas, pasta de dientes, cepillos...

Se puede colaborar con ellos en el numero de cuenta ES67 2095 3228 0091 1768 4536 ( KUTXABANK), con el concepto Samos. Aprovechando la Navidad, esta ONG nos invita a hacer un regalo diferente a gente que realmente sí lo necesita.

Etiquetas
stats