Ya es obligatorio esterilizar a las mascotas compradas o adoptadas en La Rioja
En los últimos días se ha aprobado en el Parlamento de La Rioja la nueva Ley de Protección de Animales. Un texto que, entre otros aspectos, obliga a los propietarios de mascotas a esterilizarlos. Así lo recoge ABC, pero la Protectora de Animales de La Rioja ha puntualizado que la esterilización es obligatoria “en toda transacción (adopción en perrera o asociación de protección animal, cesión entre personas, venta)”, es decir, no para todos los animales, sino sólo para los que se vendan o se adopten.
Esta Ley recientemente aprobada en la cámara riojana proviene de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por los tres partidos de la oposición, PSOE, Podemos y Ciudadanos. Castiga con multas de entre 501 y 5.000 euros a los propietarios de mascotas que, a partir de ahora, no cumplan con esta obligación. Las sanciones, incluso, alcanzan los 100.000 euros en casos graves de maltrato animal o esterilizaciones realizadas sin supervisión veterinaria.
La ley afecta principalmente a las mascotas y considera animal de compañía “a todos aquellos que las personas mantienen principalmente en el hogar para disfrute de su compañía”, siempre y cuando su tenencia “no implique su consumo o el aprovechamiento de sus producciones o no se lleve a cabo, en general, con fines comerciales o lucrativos”. Esta definición abre el abanico a innumerables casos: desde perros y gatos hasta conejos o hurones.
Otro de los cambios que introduce la Ley es que, a partir de ahora, además de comunicar a las instituciones pertinentes la muerte de su animal, tendrán que adjuntar por ley un certificado “expedido por un veterinario donde se hagan constar las causas de la muerte de su mascota y si presenta o no signos de violencia”. Es decir, una autopsia en toda regla, según ABC, que implicará el pago al correspondiente veterinario encargado de este trámite, algo que también desmiente la Protectora: “La nueva Ley de protección animal ni exige realizar una necropsia a los animales que mueran, ni prohíbe dejar animales solos en casa. En la ley no aparece NI UNA SOLA VEZ la palabra necropsia, autopsia o algún sinónimo de estas”.
“Lamentamos que no se nos haya tenido en cuenta a la hora de redactar esta Ley”, lamenta Julián Somalo, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de La Rioja al ser preguntado por ABC. Se da la circunstancia de que los veterinarios riojanos, en el momento en el que la oposición sacó adelante esta nueva ley, se encontraban trabajando con el Gobierno regional -presidido por el PP- en una nueva norma para la protección animal.
Somalo apuesta “por medidas de concienciación y educación antes que imponer una ley de corte animalista así de restrictiva que supera incluso a la catalana -la más estricta hasta el momento- que sólo obligaba a la esterilización de mascotas en las protectoras. De hecho sólo algunas campañas de PACMA abogan por la esterilización general”, concluye ABC.
0