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“Ya está pasado de moda hacer gala de tu ignorancia científica”

"Ya está pasado de moda hacer gala de tu ignorancia científica"

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El matemático, ingeniero, profesor de la Universidad de La Rioja (UR) y 'youtuber', Eduardo Sáenz de Cabezón, defiende plataformas como Youtube para enseñar y divulgar ciencia y, en concreto, matemáticas, campo del que es experto, ya que, en su opinión, han aupado a esta disciplina al terreno de lo 'mainstream'.

“Los números estaban en un segundo plano en cuanto a imagen de gran público, pero ahora ya está pasado de moda eso de hacer gala de tu ignorancia científica”, asegura en una entrevista para Europa Press.

Sáenz de Cabezón ha participado recientemente en el primer encuentro de Youtube entre creadores y profesores con la idea de abordar algunos de los temas de mayor actualidad en el ámbito de la educación de hoy: cómo quieren aprender los jóvenes o cómo hacer el aprendizaje más divertido.

“Está bien que la educación se hibride, que se mezcle con los medios de comunicación de transmisión del conocimiento, de la cultura de información, que son las redes sociales o plataformas de Internet de transmisión de contenidos”, asegura el científico, que insiste en defender estas plataformas en su papel en “el acceso universal de todos los contenidos”.

En el caso de la enseñanza científica, también se aplica este principio, según Sáenz de Cabezón, pues “lo ideal está tener a disposición la mayor variedad de medios y formatos posibles”. Por un lado, está la enseñanza universitaria para aprender matemáticas, pero por otro, Youtube se posiciona como una “buena herramienta” para adquirir lo que él considera “bagaje” y para llegar a un mayor número de personas dada su “disponibilidad” y “accesibilidad”.

Más de 700.000 suscriptores

Su canal de Youtube, 'Derivando', que cuenta con más de 700.000 suscriptores y cientos de miles de visualizaciones de sus vídeos, se centra precisamente en ese “bagaje”. “En realidad, yo no enseño matemáticas. No hago matemáticas para clases, de resolver ejercicios. Cuento más bien anécdotas, curiosidades”, aclara.

Sáenz de Cabezón otorga a Youtube más importancia en cuanto a su capacidad de divulgación, más que incluso la televisión, aunque defiende que ésta debe seguir haciendo divulgación como “servicio público” y para llegar a un público que a Youtube no accede.

Tal es el caso de 'Órbita Laika', espacio dedicado a la ciencia que se emite en La 2 y que el mismo 'youtuber' presenta. “Me parece bien que Youtube y la televisión se complementen, la televisión está buscando su papel en esta sociedad y Youtube también, estamos llamados a la complementariedad”, indica.

En el caso del papel que juegan las plataformas digitales, el matemático menciona el de provocar que las ciencias, y en concreto, las matemáticas, “estén en la conversación”. Aunque a su juicio, hay un factor que hace que esta disciplina esté “de moda”: las salidas profesionales. “Ahora se pide a matemáticos porque tienen la capacidad de resolución de los problemas, tienen dominio de datos y pueden manejar informática; es una profesión muy valiosa”, apunta.

Incluso le parece “exagerado” el nivel de “moda” que están alcanzando las matemáticas en estos últimos años, con artículos publicados sobre Alexandre Grothendieck, “uno de los mejores matemáticos del siglo XX” cuyas matemáticas son “muy abstractas y difíciles de comprender, incluso para un matemático profesional”. “Estamos en un momento de efervescencia, de moda de las matemáticas, pero no me parece mal, me parece estupendo, aunque esta parte es pasajera”, advierte.

Las matemáticas, un campo igualitario entre hombres y mujeres

Sáenz de Cabezón alaba a las Matemáticas por otro motivo: se trata de una disciplina y una profesión igualitaria. “Hay una mayor presencia femenina en Biología y ciencias relacionadas, y menor en Ingenierías; pero hay más o menos equilibrio en Matemáticas”.

En su opinión, este equilibrio entre hombres y mujeres se explica porque las Matemáticas no son tan “competitivas”, lo que evita que las mujeres puedan reincorporarse a su carrera investigadora cuando se han visto obligadas a dejarla a un lado por la maternidad, por ejemplo.

“Las matemáticas no tienen ese carácter de competitividad urgente, no necesitas esa urgencia por publicación de resultados, no hay tanto dinero implicado de forma directa, y no se puede hacer una patente que se vaya a vender a una farmacéutica, el ritmo es más pausado que otras ciencias”, explica.

Preguntado sobre el sistema de ciencia español, el científico considera que es “francamente mejorable” en cuanto a financiación y atracción de talento.

Aun así, se muestra optimista: “¿La Ciencia está muerta? Yo creo que no, no podemos sospechar eso, no podemos rendirnos porque, si no, nos bajamos del carro. En cuanto dejemos de producir ciencia o tecnología, vamos a empezar a depender de otros en cuestiones muy básicas”.

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