Yécora califica de “corralito” la entrega de las remanentes de los ayuntamientos
El senador del Partido Popular de La Rioja, Carlos Yécora, ha afirmado, respecto al acuerdo entre el Gobierno de Sánchez y la FEMP sobre el superávit municipal, que la presidenta de La Rioja “tendrá que dar una explicación a todos aquellos ayuntamientos que no podrán beneficiarse del fondo de 5.000 millones de euros y por tanto cuáles serán los fondos alternativos a los que se puedan acoger para no dejar a nadie atrás”.
Yécora, ha exigido también a la alcaldesa socialista de Calahorra, Elisa Garrido, única representante riojana en la FEMP que votó a favor, “la valoración del acuerdo respecto a su municipio, lo que entregará al fondo de 15.000 millones y lo que recibirá Calahorra del fondo de 5.000 millones”.
El voto a favor de la alcaldesa, ha explicado Yécora, va a suponer que el municipio que gobierna, pierda “la nada desdeñable cantidad de 9,8 millones de euros”. “Desde el Partido Popular de La Rioja -ha añadido-, creemos que ese dinero mejor se utilizaría para ayudar a que Calahorra supere esta crisis que todos vemos, menos su alcaldesa y el PSOE que se alegran de este acuerdo, a juzgar por su comunicado en el día de ayer.”
Yécora lo califica de “corralito”
El senador riojano ha valorado las últimas decisiones sobre la aportación de los remanentes de los municipios al Gobierno de España. Una entrega que Yécora ha calificado como “confiscación, apropiación o corralito para que el gobierno los utilice en su agenda política durante los próximos años mientras que las entidades locales se ven privadas de dichos fondos”.
Ha subrayado que muchos ayuntamientos se quedarán fuera y no recibirán un euro de los 5.000 millones que aportará el Gobierno: “Este acuerdo deja en la estacada a los ciudadanos de todos los ayuntamientos que no tienen remanentes, donde mayoritariamente se encuentra el mundo rural, donde menos recursos hay y donde una vez más el PSOE deja tirados a muchos riojanos con su voto”.
Yécora también ha denunciado la modificación publicada ayer en el BOE del plazo de devolución de los ahorros a los municipios, que pasa de 10 a 15 años, a favor del Gobierno, por lo que ha pedido explicaciones a Concha Andreu y a Elisa Garrido.
Por último, ha transmitido el apoyo del Partido Popular a todos los ayuntamientos riojanos, porque “el esfuerzo de tantos años de gestión del PP no puede verse borrado ahora de un plumazo”, y ha anunciado que emprenderán apoyarán “todas las acciones que estén en nuestra mano para evitar que los riojanos se vean damnificados por el gobierno de Pedro Sánchez y de Concha Andreu”.
0