Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Madrid recuperará la protección del edificio de La Ingobernable para evitar su demolición

Sede de La Ingobernable.

Europa Press

El Ayuntamiento de Madrid recuperará la protección anterior del edificio de Paseo del Prado 30, adjudicado sin concurrencia pública y sin canon durante 75 años a la Fundación Ambasz por la exalcaldesa Ana Botella y actual sede del centro social autogestionado La Ingobernable. Este aumento de la protección servirá para evitar la demolición del inmueble y destinarlo a equipamientos que necesita el distrito Centro.

La proposición, que incluye la remisión del nuevo proyecto a la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural de la ciudad de Madrid, ha sido presentada por el PSOE y apoyada por Ahora Madrid. El PP ha votado en contra de toda la propuesta y Ciudadanos solo ha respaldado el punto que aboga por destinar Paseo del Prado 30 a equipamientos públicos.

La portavoz socialista de Desarrollo Urbano Sostenible, Mercedes González, ha comenzado su intervención en el Pleno enviando un “afectuoso y cariñoso saludo humano” a Carlos Sánchez Mato que hoy, sin su habitual traje de chaqueta y corbata, ha estrenado en un pleno ordinario su nueva ubicación en el Pleno, ya no como miembro de la Junta de Gobierno.

La edil ha recordado que Paseo del Prado 30, edificio de titularidad municipal, fue adjudicado de manera directa por la exalcaldesa Ana Botella, que “en una cena decidió ceder el edificio, como el que cede una sala de su casa”. Todo ello se produjo con un cambio de uso “con nocturnidad y alevosía” y con una reducción de la protección.

Este año se ha producido el cambio “dantesco” en la comisión Local de Patrimonio, con mayoría de la Comunidad: si en enero se votó en contra de la propuesta de la Fundación Ambasz para demoler el edificio y crear uno de nueva planta, este mes de diciembre se ha votado a favor.

“Parece que el Colegio de Arquitectos ha visto la luz y ve excelente la demolición de un edificio protegido”, ha lanzado la concejala, que ha abogado por defender “otra forma de gobernar, la del interés general”.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha añadido que en 2013 se rebajó la catalogación y la protección, de estructural a ambiental, “sin justificación evidente” para, un año después, el gobierno de Botella conceder el edificio “a dedo, sin concurso público y sin canon”. Además el concesionario no había cumplido en 2015 su obligación de mantener en buen estado el edificio.

Ambasz solicitó licencia para demoler

En 2016 la Fundación solicitó licencia. Según ha relatado, en enero de este año la Comisión Local de Patrimonio dictaminó desfavorablemente a la solicitud de licencia de demolición para levantar un edificio de nueva planta y meses después, en diciembre, “qué curioso”, se ausentó de esa reunión la antropóloga de la Comunidad que emitió un voto particular contra el proyecto de Ambasz en la sesión de primeros de año.

En la reunión de diciembre se dio el visto bueno con “ligeros cambios” en la obra propuesta --los materiales y un pequeño retranqueo--, y que conllevó el voto particular en contra de los tres miembros del Ayuntamiento. Calvo ha destacado que no está suficientemente justificado. “Garantizamos el interés general y el patrimonio de todos los madrileños”, ha rematado el delegado.

El titular de Urbanismo de Ciudadanos, Bosco Labrado, ha instado a recuperar el Paseo del Prado 30 “para todos porque parece que el Ayuntamiento es rehén de las servidumbres de la alcaldesa”. “Nunca apoyaremos la protección del patrimonio para permitir la okupación de edificios municipales, cuyos propietarios son todos los madrileños”, ha defendido.

“Vaya zasca en la comisión (Local de Patrimonio), ha lanzado la concejala del PP Isabel Rosell, que ha ironizado con Mercedes González como ”conservadora de las esencias“ y quien ya ha ”olfateado conspiraciones porque el COAM ha dado luz verde a la demolición del edificio“.

También ha dudado de que la “efímera República” diera lugar a una escuela propia arquitectónica, como defienden Ahora Madrid y PSOE con respecto a este edificio y ha indicado que Paseo del Prado 30 se terminó en 1942 “para celebrar el tercer aniversario de la victoria de Franco”. Rosell además ha puesto como ejemplos de cesión sin transparencia y sin canon por parte de Ahora Madrid las de Alberto Aguilera (Casa de México) y la de la nave de Matadero (Fundación Sandretto).

Mercedes González le ha recordado que el PSOE se ha opuesto a estas dos cesiones para recriminar, a renglón seguido, que al PP “el patrimonio le importa una higa”. “¿Avalan que el Ayuntamiento regale un edificio municipal a 75 años a una fundación privada para que un arquitecto exponga su obra en el Paseo del Prado sin cobrarle canon?”, ha remachado a su vez Calvo dirigiéndose al PP.

En la última comisión de Desarrollo Urbano Sostenible el delegado expuso que, al aumentar la catalogación del edificio municipal, la concesión a la Fundación Ambasz perdería efecto y se“procedería a su resolución.

Etiquetas
stats