Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

BiciMad cruza por primera vez la M-30 y llega a Puente de Vallecas y Ciudad Lineal en abril

Europa Press

0

El servicio municipal de alquiler de bici eléctrica (Bicimad) llegará a los distritos de Puente de Vallecas y Ciudad Lineal desde el mes de abril, ha informado este miércoles el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado. Será la primera vez que BiciMad sobrepase la M-30.

Estos dos nuevos distritos forman parte de la ampliación que llevará a cabo la Empresa Municipal de Transportes (EMT) el próximo mes, por la que comenzará a implantar 42 nuevas estaciones tras la aprobación de la ampliación del contrato por un importe de 541.698 anuales. El proceso de ampliación se extenderá durante, al menos, ocho semanas y supondrá la incorporación de 468 bicicletas adicionales.

Con esta ampliación, que afectará a ocho distritos, el servicio se verá redensificado en aquellas zonas en las que sea necesario, se implantará en nodos de transporte para reforzar la utilización multimodal y, por primera vez, sobrepasará la M-30, han destacado desde el Consistorio.

Arganzuela es el distrito con mayor número de nuevas estaciones de esta ampliación (11), que se suman a las 11 ya existentes. Una de ellas se instalará en Mendez Álvaro, junto a la estación Sur, y otra en Legazpi. Salamanca, que actualmente cuenta con 27 estaciones, incorpora 10 adicionales destinadas a cubrir la zona este del distrito. El servicio se acerca al Intercambiador de Avenida de América.

En Chamberí 6 estaciones nuevas densificarán el servicio en un distrito que ya cuenta con 18 estaciones. Chamartín incorpora 5 nuevas estaciones a sus 13 existentes. El servicio cubrirá el intercambiador de Plaza de Castilla con dos estaciones. Tetuán suma 4 nuevas estaciones a las 7 actuales.

En Retiro habrá 3 nuevas estaciones, situadas en la zona este del parque, densifican el servicio que prestado actualmente por 22 estaciones. Ciudad Lineal se estrena en BiciMAD con 2 estaciones que sobrepasan la M-30. En Puente de Vallecas se implanta una estación que sobrepasa la M-30 y da servicio al área intermodal de Puente de Vallecas.

El crecimiento de BiciMAD se basa en un completo estudio técnico que el Servicio de Consultoría de EMT ha realizado con el fin de estimar la demanda. Se lanzó un proceso para contar con toda la información y por el que pasaron 15.670 usuarios, 6.115 residentes (más de 400 en cada uno de los distritos) y más de 140 respuestas provenientes de asociaciones y colectivos.

También se ha estudiado la demanda potencial con datos como los hábitos de desplazamiento, modos de transporte y tiempos de viaje de los potenciales interesados. Esta información se ha cruzado con el criterio operacional básico de crecimiento aplicable a los sistemas de bicicleta pública: el sistema debe crecer siempre de manera adyacente a la implantación ya existente, sin dejar áreas sin cubrir.

La ampliación de BiciMAD y la implantación del sistema en nodos que faciliten la conexión con otros medios de transporte público vienen a cumplir no sólo con las líneas estratégicas establecidas por el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático sino con las acciones concretas recogidas en su medida 5.

Etiquetas
stats