Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Las mujeres migrantes tienen los empleos más precarios”: UGT analizará su situación en Castilla-La Mancha

Imagen de archivo de unos temporeros

elDiarioclm.es

0

UGT Castilla-La Mancha ha anunciado la celebración de cinco encuentros -uno en cada provincia de la región- en el marco del Consejo Regional de Relaciones Laborales, en los que se analizará la situación de las mujeres migrantes en el mercado laboral.

El objetivo es visibilizar las desigualdades existentes y realizar propuestas de mejora para avanzar hacia el acceso universal a un trabajo digno, igualitario y con derechos, según ha trasladado la central sindical en nota de prensa.

Ocupan los puestos de trabajo de “mayor vulnerabilidad”

Según el informe de UGT 'Mujeres migrantes en ocupaciones precarias', las trabajadoras migrantes representan una parte fundamental del crecimiento del empleo en España, pero continúan ocupando los puestos de trabajo en condiciones de mayor vulnerabilidad.

En el caso de Castilla-La Mancha, en 2023 se situó entre las regiones con mayor saldo migratorio positivo exterior, con un 50,9%.

El sindicato subraya que las mujeres migrantes se concentran en los sectores con los salarios más bajos y los porcentajes de trabajo a tiempo parcial más elevados, fundamentalmente en hostelería, restauración y servicios personales, y en trabajo doméstico.

Las mujeres migrantes continúan enfrentando desafíos específicos, como la segregación ocupacional, precariedad laboral, la discriminación por género y origen, y la dificultad para el reconocimiento de sus competencias profesionales.

Para eliminar esas desigualdades, el sindicato considera esencial estudiar e identificar estos retos para proponer acciones que favorezcan la inclusión del colectivo en un mercado de trabajo digno.

Para ello se realizarán estos cinco talleres en las cinco provincias de Castilla-La Mancha en los que se promoverá un espacio de diálogo y reflexión colectiva, para posteriormente elaborar un informe de situación con propuestas de mejora e intervención.

Etiquetas
stats