Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carmena deberá readmitir a una alto cargo despedida por “defender los intereses de Madrid Destino” frente al Open de Tenis

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (i), junto al coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto (d), y la Primera Teniente de alcalde, Marta Higueras.

Fátima Caballero

La empresa pública Madrid Destino, dependiente del Ayuntamiento de Madrid, está obligada a readmitir a la que fuera directora de relaciones empresariales e innovación social Julia López tras declararse nulo su despido por vulneración de derechos fundamentales. La Justicia ha dado la razón a la exdirectiva y condena a Madrid Destino a “la readmisión inmediata en las mismas condiciones que regían hasta la fecha del despido”. El juez considera que Julia López fue despedida por oponerse “a la autorización del uso incorrecto de las instalaciones de la Caja Mágica” por parte de la empresa que gestiona el Mutua Madrid Open de Tenis y defender los intereses de Madrid Destino. En el momento del despido, Manuela Carmena ya era presidenta de la empresa pública.

La sentencia también condena a la empresa municipal encargada de gestionar las actividades culturales de la capital “al abono de los salarios dejados de percibir desde el día siguiente de la efectividad del despido hasta la reincorporación al trabajo, a razón de 193,70 euros diarios”. Este nuevo revés para Madrid Destino coincide con el inicio del Open de Tenis en Madrid y las dudas de la continuidad del campeonato en la capital los próximos años.

Julia López fue despedida el 14 de junio de 2017. López demandó a la empresa municipal al considerar que se trataba de un despido irregular. La Justicia le ha dado ahora la razón. Su cese como directiva de Madrid Destino se produjo con la llegada del nuevo consejero delegado a la entidad municipal, Antonio J. Fernández, tras el cese de Ana Varela, destituida por haber denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción junto a los ediles de Ahora Madrid en calidad de altos directivos de Madrid Destino, Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, el contrato entre la empresa municipal y la empresa que gestiona el Madrid Open de Tenis cerrado bajo el gobierno de Alberto Ruiz Gallardón.

La Sentencia fechada a 3 de abril de 2018, a la que ha tenido acceso eldiario.es, obliga al Ayuntamiento de Madrid a abonar a la demandante los salarios dejados de percibir desde el día de su despido. Al importe que tendrá que pagar el Consistorio, se suma otro que Madrid Destino ha tenido que desembolsar por otros despidos irregulares. La empresa municipal ya pagó unos 35.000 euros a la exconsejera delegada Ana Varela después de que llegasen a un acuerdo extrajudicial que reconocía el perjuicio personal y profesional a Varela en la destitución.

Entonces, el Ayuntamiento de Madrid alegó que indemnizó a Varela para evitar “riesgos mediáticos” vinculados a la demanda por despido interpuesta por la exconsejera delegada. En el caso de Julia López no hubo acuerdo y ha sido un juez quien ha determinado que el despido es nulo.

“Los grupos de la oposición cuestionaron que se llegara a un acuerdo con Ana Varela, entonces decidimos ir a juicio porque creíamos que contábamos con las garantías para ganarlo, pero finalmente no ha sido así”, aseguran fuentes de Madrid Destino a eldiario.es. “En estos momentos nos encontramos en fase de diálogo con la trabajadora, en un proceso de negociación para determinar si quiere reincorporarse o prefiere acordar su salida”, explican.

En la sentencia, el juez considera que la exdirectiva de la empresa municipal fue despedida por oponerse “a la autorización del uso incorrecto de las instalaciones de la Caja Mágica” y defender los intereses de Madrid Destino. El juez estima que se vulneró su derecho a la libertad de expresión recogido en el artículo 20 de la Constitución.

“Queda acreditado que la decisión de despedir a la hoy demandante en su puesto de directora vino motivado como reacción a su manifestación abierta conforme a su ejercicio profesional de funciones, tras informar a los órganos con capacidad de decisión de la sociedad, y para lo que fue nombrada oponiéndose a la autorización del uso incorrecto de las instalaciones de la Caja Mágica por parte de la usuaria MTP (empresa que gestiona el Madrid Open de Tenis)”, asegura el magistrado en el auto, “que estaba incumpliendo lo pactado y no asumiendo las responsabilidades de dichos incumplimientos”, recoge el auto.

Desde Madrid Destino aseguran a este diario que ese uso incorrecto de la Caja Mágica por parte de MTP llevaba funcionando desde el principio del contrato con la empresa que gestiona el Madrid Open de Tenis y las exigencias de la directiva “habrían supuesto paralizar la edición de 2017”.

El magistrado asegura que se trató de “acallar de manera absoluta a la demandante en el ejercicio de sus funciones hasta anularla”. “El despido constituye una represalia a la libertad de expresión en el ejercicio de su actividad profesional tratando a toda costa de defender los intereses de la sociedad”, concluye.

Uno de los asuntos en relación al campeonato Open de Tenis que detalla el magistrado tiene que ver con un incumplimiento del contrato de la empresa organizadora. En los hechos probados descritos en la sentencia, se describe cómo ante la celebración del Open de Tenis edición 2017, que en virtud de convenio suscrito por el Ayuntamiento y por la empresa MTP se incluye el arrendamiento de diversos espacios en el centro municipal Caja Mágica, la empresa MTP se negaba a firmar el documento de recepción y responsabilidad sobre el estado y uso de las instalaciones. Por parte de Madrid Destino, se comunicó a MTP mediante burofax firmado por Julia López que no se autorizaba el inicio del montaje en tanto no se cumplieran las formalidades legales preceptivas.

El coordinador general de alcaldía [Luis Cueto] “insistió de manera muy repetida para que Madrid Destino permitiera el inicio del montaje, decisión que como directora responsable y firmante del burofax no debía permitir”, se afirma en la sentencia. López pidió valoración jurídica a la directora de legal, doña Ana Yáñez, quien recomendó no autorizar el citado montaje.

Más despidos

Madrid Destino depende del área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid que dirige personalmente la alcaldesa Manuela Carmena desde marzo de 2017, tras el cese de Celia Mayer. Como concejala de Cultura, Mayer era también presidenta de Madrid Destino. Una de las últimas cosas que hizo antes de su salida al frente de la empresa pública fue llevar a la Fiscalía Anticorrupción el contrato de MTP para el desarrollo del campeonato Madrid Open de Tenis cerrado durante el Gobierno de Alberto Ruiz Gallardón.

Mayer presentó la denuncia junto a Sánchez Mato, entonces vicepresidente de Madrid Destino, y Ana Varela como consejera delegada. Estos últimos fueron cesados de sus funciones al frente de la empresa pública por esta denuncia, según reconoció la propia Carmena. La denuncia por la que ahora los tres están querellados por el PP ha sido archivada.

El despido de Varela y López no son los únicos que han llevado a Madrid Destino con los tribunales. Hay dos más todavía pendientes de resolución en los juzgados. El juicio de uno de ellos ya se ha producido, pendiente de veredicto, y el otro está programado para el próximo julio.

Etiquetas
stats