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Carmena y Florentino Pérez acuerdan rescindir el contrato de conservación de las vías públicas de Madrid

Manuela Carmena junto con Florentino Pérez en un acto

Fátima Caballero

El Ayuntamiento de Madrid que dirige Manuela Carmena y Dragados, filial del grupo ACS, han llegado a un acuerdo para resolver el contrato integral de conservación de las vías públicas de la capital, confirman a eldiario.es fuentes municipales y ha adelantado este miércoles el Confidencial.

Ha sido la empresa de Florentino Pérez quien ha presentado este martes, según explican fuentes de la corporación local, una solicitud ante el Consistorio para resolver de mutuo acuerdo el contrato que ambas partes formalizaron hace cuatro años, el 14 de enero de 2014, cuando gobernaba Ana Botella.

La concesionaria ha alegado que le resulta “inconveniente el mantenimiento del contrato habida cuenta las rigideces técnicas del mismo y los desequilibrios económicos que éstas provocan en la ejecución del contrato”, explican desde el Consistorio. Además Dragados considera que la nueva estructura competencial del Ayuntamiento de Madrid, que se acordó en una Junta de Gobierno el pasado 19 de julio de 2018, “puede resultar menos compatible con el actual modelo de gestión del servicio del que ahora se ocupa esta empresa”. El acuerdo en junta de Gobierno fue ratificado días después en el Pleno municipal.

El Ayuntamiento de Madrid tras el acuerdo en Junta de Gobierno ya había empezado este verano a elaborar estudios para implantar una nueva organización descentralizada del servicio, aseguran fuentes municipales. Tras el cese del contrato de mutuo acuerdo, la corporación local inicia ya ese procedimiento para que el Ayuntamiento descentralice en sus órganos y en los Distritos la prestación del servicio de conservación de las vías públicas del municipio.

Con la petición de Dragados de rescindir el contrato, el Ayuntamiento ha abierto el proceso para que ambas partes pacten las condiciones de resolución de dicho contrato. Además, según explican fuentes del consistorio, también se debe pactar la forma en que habrá de garantizarse la continuidad de la prestación del servicio hasta en tanto éste no sea asumido por los propios órganos municipales y los Distritos, “de manera que en ese tiempo no se resientan, ni siquiera mínimamente, las actuaciones de conservación, mantenimiento y reparación de pavimentos y demás infraestructuras viarias”.

El Ayuntamiento de Madrid prevé implantar la nueva forma de organización del servicio en un año. El Gobierno municipal asegura que será “más ágil y eficiente, permitiendo, además, una participación directa e intensa de todos los vecinos en la solución de los problemas que afecten a las infraestructuras viarias de la ciudad”.

Acuerdo tras desacuerdos

El pasado mes de febrero el Ayuntamiento de Madrid, a través del área de Desarrollo Urbano Sostenible, decidió tomar el control y “secuestrar” temporalmente la concesión interviniendo a la empresa Dragados la gestión del mantenimiento de nueve túneles tras las constantes incidencias ocasionadas por filtraciones en varias de estas infraestructuras. Filtraciones de agua que se han vuelto a producir este otoño ocasionando numerosos atascos.

Entonces, Dragados interpuso un recurso contencioso-administrativo y solicitó la suspensión de las resoluciones administrativas dictadas. Los juzgados de la jurisdicción contencioso administrativa nº6 y 23 dictaron una medida cautelarísima de suspensión concediendo al Ayuntamiento un plazo para justificar la aplicación de secuestro temporal de la concesión.

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