eldiario.es

9

MADRID

Ciudadanos defiende a Enrique López: "No hay un procedimiento abierto" en contra del nuevo consejero de Justicia

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ampara a López pese a que su nombre aparece en unas escuchas policiales del caso Lezo

La dirigente de Ciudadanos asegura que el partido solo actuaría si estuviera imputado: "tendría que dimitir"

Begoña Villacís cree que España y Europa saldrán fortalecidas si gana Macron

Begoña Villacís cree que España y Europa saldrán fortalecidas si gana Macron EFE

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Ciudadanos), ha salido este jueves en defensa del nuevo consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, después de que eldiario.es publicase este miércoles que el expresidente madrileño, Ignacio González, imputado por corrupción, señalase a López como una persona de confianza en la Justicia en unas escuchas policiales de González con el exministro también del PP Eduardo Zaplana. Ignacio González dijo a Zaplana sin saber que les estaban grabando que comía habitualmente con el nuevo consejero madrileño.

El nombre de López aparece en las escuchas policiales del caso Lezo en un encuentro que mantuvieron en un hotel de Madrid Zaplana y González el 22 de noviembre de 2016 y que fue grabada por los agentes de la UCO. El expresidente se muestra nervioso porque, a través de un chivatazo, se ha enterado de que le están investigando a él y a su testaferro, Edmundo Rodríguez Sobrino. En la conversación habla con el exministro de lo que deberían hacer para quitar al juez que estaba al frente del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco. Barajan que se le ascienda o que vuelva el titular de la plaza, que estaba destinado en el extranjero.

Cuando sopesan qué movimientos pueden hacer, González menciona al magistrado que ahora ha pasado al Gobierno regional: "Yo creo que quien mueve a todos éstos es ese círculo que dices tú [ininteligible] …¿ese círculo sabes quién se mueve todo el puto día y enreda? No sé con qué grado de influencia pero Enrique López más Enrique Arnaldo". Ambos añaden que este último está ya fuera de la primera línea pero sigue teniendo mucho poder: "Está por detrás". González también incluye en ese círculo de influencia a Pedro González Trevijano, magistrado del Constitucional, tribunal al que accedió el mismo año que López y también a propuesta del PP.

González asegura durante su charla telefónica con Zaplana que come con ese grupo "de vez en cuando". "Yo como con ellos la semana que viene, como una vez al mes, ¿sabes?", insiste. Le cuenta a Zaplana que su último encuentro se había producido tan solo unos días antes, el 11 de noviembre de 2016, el día que el Gobierno nombró a José Manuel Maza como nuevo fiscal general del Estado.

González cuenta que le pidió a "Enrique" -sin aclarar si es López o Arnaldo Alcubilla- referencias de Maza y que este le contestó que "muy bien, muy bien, este tío es un tío muy bien, no…bien elegido". El expresidente madrileño expresó su alegría: "Joder, ya están estos ahí".

Villacís que gobierna en coalición con el PP en el Ayuntamiento de Madrid ha defendido que Enrique López no está imputado y que "no hay un procedimiento abierto" en su contra. "Hay que respetar los tiempo judiciales", ha incidido Villacís, que ha advertido de que si se le llegase a imputar el consejero "tendría que dimitir".

Por último, al ser preguntada por si harían dimitir a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, si fuese imputada ha asegurado que desde Ciudadanos siempre han "actuado igual con todas las imputaciones".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha